YECLA / El mejor gazpacho tiene sabor yeclano

El plato elaborado en Los Chipos se alza ante 20 restaurantes con el premio al mejor gazpacho manchego en Valencia

ÁNGEL ALONSOYECLA
DELICIAS YECLANAS. La jefa de cocina de Los Chipos, Juana Palao, con        el gazpacho vencedor. / ÁNGEL ALONSO/
DELICIAS YECLANAS. La jefa de cocina de Los Chipos, Juana Palao, con el gazpacho vencedor. / ÁNGEL ALONSO

Los gazpachos de Yecla son los mejores. Es lo que ha decido el jurado del III Certamen Nacional de Gazpachos celebrado en la localidad valenciana de Enguera y donde han participado un total de 20 restaurantes procedentes de Alicante, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades donde este plato, con sus respectivas variaciones, tiene más raigambre.

El restaurante yeclano Los Chipos, con sus cocineros al frente, fueron los vencedores con unos espléndidos gazpachos al estilo de esta tierra, junto las pastas elaboradas por un horno de Yecla que también fueron premiadas. A todo ello hay que sumarle los buenos vinos, también de Yecla, que acompañaron a los platos que pudieron degustar los miembros del jurado en una competición sabrosas pero reñida. Todos estos manjares fueron acompañados por una presentación audiovisual y unos folletos explicativos que terminaron de convencer al jurado.

Satisfechos y orgullosos, de esta forman se mostraron los responsables de este restaurante ayer al recordar el momento en el que conocieron el fallo del jurado. «Fue una sensación inolvidable, nunca me he sentido tan satisfecha», relata Juana Palao, la jefa de cocina, experta en este tipo de gazpachos y socia del restaurante.

El secreto está en la maña

Esta joven mujer asegura que su abuela le transmitió la receta que se basa «en buena carne de caza, los caracoles de primera y la torta también es importante». Con todo, Juana comenta que no hay ningún secreto inconfesable, «hacer muchas y la maña» tal vez sea esa la clave para que diariamente sus clientes le pidan los gazpachos que se elaboran en una cocina de leña que le dan un sabor especial. «Si que quiero resaltar que este premio no es sólo de Los Chispos, es de Yecla, de sus gentes», resaltó la propia Juana y el resto de responsables del restaurante que se sienten embajadores de su tierra.

Junto con el primer premio en los gazpachos, la delegación yeclana también se llevó premio, ya que se alzó con la tercera posición con el postre denominado Mamía de Dátil que ya se ha incorporado a la carta del restaurante como una exquisitez, eso sí, al alcance de todos los bolsillos.

Los responsable del restaurante Los Chipos han anunciado que harán un ofrecimiento al pueblo de Yecla de este suculento galardón obtenido con los gazpachos yeclanos. Al respecto, el próximo lunes pretenden realizar una gran comida con unos 50 invitados entre autoridades, especialistas de la gastronomía y medios de comunicación. «Se trata de una forma de agradecer a todos la obtención del premio y también dar a conocer lo bueno que son nuestros gazpachos».

Fotos

Vídeos