El Catad recibe cada vez más chuchos de razas normales con conductas agresivas

J. A. G.CARTAGENA

¿Qué es un perro peligroso? Según el Real Decreto 287/ 2002, que desarrolla la Ley 50/1999 sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, hay ocho razas en la lista negra: pit bull terrier; staffordshire bull terrier; american staffordshire terrier; rottweiler; dogo argentino; fila brasileiro; tosa inu (o japonés); y akita inu.

Sin embargo, los expertos del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (Catad) advierten de que las listas no bastan para tener un control exhaustivo de qué chuchos pueden suponer un elevado riesgo para las personas u otros animales si sus dueños no cumplen unas normas mínimas.

«Hay hay perros de razas consideradas normales que manifiestan conductas agresivas. Los dueños deben fijarse en sus características físicas y de conducta», señala David Cervantes, responsable del Catad. En este centro cada vez reciben más perros agresivos, indica Cervantes.

Según dice este experto, el miedo a sufrir ataques o a tener problemas por que el perro ataque a otros ha hecho que en Cartagena baje el número de perros potencialmente peligrosos y la gente opte por otras razas. Como mascotas y para que protejan sus propiedades. Y es que, en zonas como La Vaguada, Tentegorra o Galifa, cada vez vive más gente en chalés o viviendas unifamiliares.

«Los dueños tienen que concienciarse de lo que tienen entre manos. Nuestra obligación es tener un mayor control de estos animales y lo vamos a hacer», promete el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Ángel Bernal.