La mitad de los edificios agrietados en 1995 lo fueron por otras causas

LA VERDADMURCIA
EN EL PLATÓ. De izquierda a derecha, Roldán, Aragón, Lupiani, García Cruz, Turrión y Buitrago, instantes antes de la emisión del programa el pasado martes. / JUANCHI LÓPEZ / AGM/
EN EL PLATÓ. De izquierda a derecha, Roldán, Aragón, Lupiani, García Cruz, Turrión y Buitrago, instantes antes de la emisión del programa el pasado martes. / JUANCHI LÓPEZ / AGM

El hidrogeólogo Eduardo Lupiani y el geólogo Francisco Turrión discreparon durante el programa El Debate acerca de la legalidad de los sesenta pozos que Aguas de Murcia tiene abiertos para regar los jardines. Según Lupiani, de ellos se extrae «un hectómetro anual, que el subsuelo recupera por las pérdidas de la red de aguas, cifradas en un 10%, unos 3,5 hectómetros».

Turrión, por su parte, advirtió de que «no sabemos a ciencia cierta cuánto gasta el Ayuntamiento de Murcia en regar sus jardines porque se niega a compartir sus datos con nosotros». Turrión aseguró que los pozos «son ilegales. La Confederación Hidrográfica nunca los ha legalizado». Además, insistió en que, «hace 10 años, decían que se extraía un hectómetro. Lo dudo».

Estudios contradictorios

Ramón Aragón, jefe del Instituto Geológico y Minero en Murcia, confirmó que el pasado mes de julio, «a la vista de los datos de la CHS, el descenso en el nivel freático comenzaba a ser preocupante. Hasta el 30 de octubre, el descenso medio en el municipio era de 6 metros. Y, en algunos lugares de las afueras como Beniel o Aljucer alcanzaba los 8 metros. Ahora, después de las lluvias, se ha recuperado 1 ó 2 metros».

Respecto a los daños provocados en los edificios en 1995, Turrión reveló que «se realizó un estudio que evidenció que muchos daños no eran por el nivel freático, sino por fugas de saneamiento, restos de murallas, aparcamientos próximos, bomberos, etc.». Aragón, en cambio, advirtió de que otro estudio cifró que el 50% de los edificios sufrió daños «directamente vinculados al descenso en el nivel».

Fotos

Vídeos