Los médicos murcianos serán los que más cobren de España desde enero

Las subidas irán desde los 13.000 euros al año hasta los 3.300 dependiendo de la antigüedad y los méritos profesionales

LA VERDADMURCIA
María Teresa Herranz. / LV/
María Teresa Herranz. / LV

Los médicos murcianos serán a partir de enero de 2007, junto a los catalanes, los mejor pagados de España. Así lo recoge el preacuerdo sobre la carrera profesional de los sanitarios adscritos al Servicio Murciano de Salud (SMS) alcanzado el miércoles por la noche entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico CESM.

El presidente de esta organización, Francisco Miralles, mostró ayer la satisfacción del CESM por estos logros, que supondrán un «importantísimo» esfuerzo económico a la Administración regional y de los que se beneficiarán los médicos, docentes de la Facultad de Medicina vinculados al Servicio Murciano de Salud, además de otros licenciados sanitarios del sector público como odontólogos, biólogos y farmacéuticos.

Sin embargo, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, matizó ayer que el preacuerdo debe ser consensuado aún con los demás sindicatos médicos y ratificado en la mesa de Sanidad.

Francisco Miralles, quien confía en que el preacuerdo se firme en mesa sectorial antes de un mes, informó de que las mejoras retributivas dependerán del nivel profesional al que pertenezcan los sanitarios, que se clasificarán en cuatro tramos según su antigüedad y méritos profesionales. El gerente del Servicio Murciano de Salud no precisó la fecha de la firma definitiva, pero confía en que sea «antes de que finalice el año».

Los sanitarios ya fijos en el Servicio Murciano de Salud accederán a partir de enero al grupo profesional que les corresponda, y se establece en 20 años la antigüedad mínima exigida para obtener el máximo grado en la carrera profesional.

Según estos baremos, los médicos del nivel IV y de más de 65 años cobrarán 13.000 euros al año más que ahora, mientras que los del grupo III ganarán 9.300, los del II un total de 6.300, y los del grupo I 3.300 euros más al año.

Agulló no pudo precisar ayer cuál será entonces el salario medio de cada grupo, ya que, aseguró, «los complementos y otras variables que influyen en el salario de cada facultativo son muy dispares». En el caso de médicos de cupo y zona, las mejoras en las retribuciones serán del 40% de las citadas cantidades, mientras que los otros licenciados sanitarios ganarán hasta 10.400 euros más al año, en el caso de los de mayor antigüedad y méritos.

El presidente del Sindicato Médico insistió en que Murcia era hasta la fecha una de las dos únicas autonomías sin firmar con la Administración el modelo de carrera profesional, y destacó que tras dos años de negociaciones con la Consejería de Sanidad el miércoles llegaron al preacuerdo ante el final del plazo dado a la Comunidad para emprender movilizaciones y huelgas. De hecho, el malestar de los profesionales sanitarios murcianos por sus retribuciones ha sido evidenciado en numerosas ocasiones. Según una encuesta realizada recientemente, el 76% de los trabajadores de la sanidad pública murciana consideraban hasta ahora que la retribución que percibe mensualmente es inadecuada o muy inadecuada.

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ya anunció hace unos meses que las retribuciones en el ámbito del SMS experimentarían una subida considerable.