PSOE y PP manchegos acuerdan la fecha del 2015 para intentar liquidar el Trasvase

AGENCIASTOLEDO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que los miembros de la comisión negociadora de la reforma del Estatuto de Autonomía formada por PSOE y PP alcanzaron sobre las 15.00 horas un acuerdo en torno al texto final, que será remitido a las Cortes regionales el próximo lunes, y que incluye la extinción progresiva del trasvase Tajo -Segura hasta el 2015 y un nuevo sistema de financiación. Barreda consideró este acuerdo una «muy buena noticia».

El presidente castella manchego consideró el acuerdo un «hito histórico», aunque ahora tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. Destacó que los plazos marcados en el texto para la caducidad darán «tiempo suficiente» para que funcionen alternativas como la desalinización en la zona de Levante, para garantizar el abastecimiento.

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, expresó su «satisfacción» porque PSOE y PP hayan alcanzado un acuerdo en «algo tan importante» como es la reforma del Estatuto de Autonomía. Respecto al trasvase Tajo-Segura y su fecha de caducidad en el año 2015, indicó que el Partido Popular hubiera preferido que este asunto hubiera sido recogido en una ley aparte, pero, tal y como ha quedado, «no nos parece mal».

Críticas desde Murcia

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, consideró «inaceptable» el acuerdo alcanzado en Castilla La Mancha para poner fin al Trasvase. «Cualquier Estatuto de Autonomía que vaya contra los derechos de los usuarios del Trasvase es anticonstitucional e inaceptable, y los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que el Gobierno de España lo reformará para adecuarlo a la Constitución», advirtió.

Saura recuerda que ya se ha manifestado en este sentido la ministra. Además anunció que su grupo presentará hoy en la Asamblea una moción para tramitar una proposición de ley ante el Congreso que implique el acuerdo vinculante de las Comunidades receptoras del trasvase Tajo-Segura ante cualquier modificación de las reglas de explotación.

El presidente Ramón Luis Valcárcel calificó de «insolidaria» la propuesta de poner fecha de caducidad al Tajo-Segura, aunque reiteró que esa decisión sólo compete al Gobierno de España. Señaló que esta propuesta implica «un gran desconocimiento», y acusó a PP y PSOE de Castilla-La Mancha de «exceso de demagogia» en sus planteamientos. Dijo que si, finalmente, el Gobierno de España decide poner fin al trasvase del Tajo al Segura «deberá dar muchas explicaciones a los murcianos», y pidió al Ejecutivo que actúe con «más contundencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos