MOLINA DE SEGURA / Los cooperativistas celebran con optimismo su 'Día Mundial'

Valcárcel anuncia que la Ley de Cooperativas impulsará la creación de nuevas sociedades, de las que ya existen 2.700

JUAN LUIS VIVASMOLINA
ATENTOS. Los galardonados siguen atentos la intervención de un orador en la gala desarrollada en el                            Teatro Molina. / JAVI CARRIÓN/
ATENTOS. Los galardonados siguen atentos la intervención de un orador en la gala desarrollada en el Teatro Molina. / JAVI CARRIÓN

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer, durante el acto del XVI Día Mundial del Cooperativismo celebrado en el Teatro Villa de Molina, la aprobación de la Ley de Cooperativas de la Región que ultima esta semana sus trámites parlamentarios en la Asamblea Regional. Indicó que se trata de «una norma legal de gran altura que viene a cubrir el vacío normativo histórico en esta materia para impulsar la creación de nuevas cooperativas y ofrecer fórmulas que permitan aumentar y mejorar su financiación».

El jefe del Ejecutivo murciano destacó que la nueva Ley es fruto del compromiso alcanzado por el Gobierno regional y los agentes sociales en el marco del pacto por la estabilidad del empleo. Entre las novedades que incorpora la nueva normativa aludió a la creación de la figura del asociado que mejora la fuente de financiación de la cooperativa y la del socio a prueba, así como la del director de cooperativa y el letrado asesor. El presidente señaló que gracias al impulso experimentado en los últimos años por el sector cooperativo regional, la Comunidad Autónoma está considerada la primera en cuanto al número de empresas de economía social por cada mil habitantes, así como la de mayor empleo que en este campo genera, contabilizando unos 19.000 puestos de trabajo.

Según el jefe del Ejecutivo regional, las cifras revelan que «hemos sido capaces de colocarnos a la cabeza del país en trabajo asociado».

Según los datos de finales de 2005, existen 2.694 cooperativas y sociedades laborales dadas de alta en la Seguridad Social. Añadió que las cooperativas murcianas han experimentado en los últimos cinco años un crecimiento muy por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país el crecimiento se sitúa en el 5,7% y en la Región se supera el 11%

Por otro lado, Javier Salaberría, presidente Mundial del Cooperativismo de Trabajo Asociado, dijo que el intercooperativismo «es una asignatura no aprobada, aunque en el resto tenemos un notable alto». Recordó qua las empresas de economía social tienen más del 50% de la capacidad de compra, mientras que entre el 60% y 70% se hace en régimen de cooperativas. A ello sumó «una importante cuota de mercado en el sector bancario».

Salaberría apostilló que existen más de 750 millones de cooperativitas repartidos por todo el mundo. El presidente de la conferencia internacional destacó «la potencialidad del cooperativismo en Murcia».

Premios Arco Iris

Se hizo entrega de los premios Arco Iris a las cooperativas distinguidas, instituciones y personalidades. En este sentido, destacó el galardón otorgado a Alfonso Gorroñogoitia, de la cooperativa ULGOR (Fagor) y figura señera del sector. «»Alfonso es el líder cooperativo del movimiento y le debemos mucho porque generaciones enteras hemos aprendido de él», dijo emocionado Javier Salaberría.

Junto al presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel y Javier Salaberría, hicieron la entrega de los premios Eduardo Contreras, alcalde de Molina, y Juan Pedreño, presidente de Ucomur. El Instituto de Fomento y el Ayuntamiento de Molina de Segura recibieron sendos galardones como instituciones que apoyan el sector.

Las sociedades premiadas fueron Cooperativa Prematrans, IE5, Envases Calasparra, Raja, Nemo y el colegio concertado Los Olivos. Todas ellas, dijo Valcárcel, «son una muestra del arraigo del cooperativismo en nuestra Región».

Las más de quinientas personas que asistieron al acto, entre ellas altos cargos, concejales y diputados de PSOE y PP, disfrutaron en el teatro molinense de la música del grupo de Jazz Ibérica Dixie Band.

Fotos

Vídeos