Álvaro Pombo gana el premio Planeta 2006 con una crónica familiar

Se impuso con 'La fortuna de Matilda Turpin' y Marta Rivera fue finalista con 'En tiempo de prodigios'

MIGUEL LORENCIBARCELONA
El Príncipe; Pombo y Marta Rivera, ganadores en 2006, y Lara. / EFE/
El Príncipe; Pombo y Marta Rivera, ganadores en 2006, y Lara. / EFE

El escritor y académico cántabro Álvaro Pombo es el ganador del premio Planeta 2006. Se adjudicó los 601.000 euros del premio mejor dotado por La fortuna de Matilda Turpin, una crónica familiar sobre un viudo que se refugia en la casa familiar al perder a su mujer a causa de un cáncer. La gallega Marta Rivera de La Cruz fue la finalista con En tiempo de prodigios, otra crónica de relaciones familiares y gracias a la cual se embolsa 150.000 euros. Ambos conocieron el fallo en el transcurso de la multitudinaria velada literaria que presidió el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en el Palau de Congresos de Barcelona.Pombo hacía buenos los pronósticos y se alzaba con la victoria en el 55 premio Planeta gracias a la novela que presentó bajo el seudónimo de Cat Stevens. En ella narra la peripecia emotiva de un viudo que tras la inesperada pérdida de su mujer a causa de un cáncer, se retira a la casa que la familia posee en el norte de España. Con esta novela Álvaro Pombo García de los Ríos (Santander, 1939) regresa a su originario norte de la península en el que ha ambientado muchas de sus narraciones. Abre su era en Planeta y acaba una larga y fructífera relación editorial con Anagrama, el sello de Jorge Herralade en el que alcanzó fama y en el que el académico y narrador cántabro había publicado hasta ahora el grueso de su obra. Es el sello que le catapultó y al que se había declarado públicamente fiel.

También es un crónica de relaciones familiares En tiempo de prodigios, la novela finalista que Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970). Se ocupa de la historia de una mujer que vive en Nueva York y que ha dejado sólo en Madrid a su anciano abuelo, encargando a su mejor amiga que se ocupe de él. Marta Rivera es un joven valor literario que lleva casi una década de profesión y que se dio a conocer con el Premio Ateneo joven que ganó en 1998. Colabora en medios como La Voz de Galicia, la revista Leer y El País con reportajes y crítica literaria.

Un jurado sin Marsé

Este año el jurado registró algunos cambios, tras la sonada salida de Juan Marsé. Este dimitió tras denunciar el nivel «subterráneo» de la mayoría de las novelas. En esta ocasión formaron el jurado Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, que actuó como secretario con voto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos