García Soriano fue internacional junto a Villar

De los dos partidos que jugó con la selección de Kubala, el segundo fue en Buenos Aires contra Argentina

A. M.MURCIA
García Soriano, en los 70.  / LV/
García Soriano, en los 70. / LV

Juan Antonio García Soriano, ex jugador del Real Murcia a quien la Federación Española de Fútbol homenajeará esta noche en los prolegómenos del España-Argentina con el que se inaugurará la Nueva Condomina, fue internacional en dos ocasiones, ambas en la temporada 1974-75. Debutó el 25 de septiembre de 1974, en Copenhague, contra Dinamarca, partido clasificatorio para la Eurocopa que España ganó por 1-2.

Volvió a ser convocados por el seleccionador del momento, Ladislao Kubala, para el Argentina-España, de carácter amistoso, que se jugó en Buenos Aires el 12 de octubre del mismo año, encuentro que finalizó con empate a un gol. En ambas ocasiones García Soriano saltó al campo al iniciarse el segundo tiempo. En el choque de Buenos Aires se dio la curiosa circunstancia de que Ángel María Villar, actual presidente de la Federación Española, que hoy estará en la Nueva Condomina y que por entonces jugador del Athletic de Bilbao, le acompañó a la hora de sustituir a Benítez y a Quini, respectivamente.

García Soriano fichó por el Real Murcia en la temporada 1973-74 y permaneció dos años en el equipo grana. Jugaba de extremo derecha y era muy rápido, deslizante, de regate fácil y buen rematador y era asimismos uno de los máximos goleadores del equipo. Había llegado desde el Sabadell, junto a otro gran futbolista, el extremo zurdo Pepe Cristo. Soriano, alto, delgado -le apodaban el Flaco-, fue, por cierto, el segundo futbolista en la historia del Real Murcia -y último hasta ahora- tras Pachuco Trats en 1927, que saltaba directamente desde el equipo grana a la Selección Nacional absoluta.

El Real Murcia lo traspasaría al Betis, en 1975, por 17 millones de pesetas, cifra récord hasta ese momento para el club de La Condomina.

Juan Antonio García Soriano ha sido uno de los mejores jugadores que haya podido vestir la camiseta grana al cabo de la historia y hoy merecerá el aplauso unánime de los treinta y tanto mil espectadores que abarrotarán los graderíos de esa maravilla que es la Nueva Condomina y que hoy entra en funcionamiento.

Fotos

Vídeos