«Lorca y Águilas jugaron el primer partido de la Región en 1901»

«Tengo documentado que en la ciudad lorquina hubo fútbol en el año 1895»

JUAN IGNACIO DE IBARRAMURCIA
piefot/
piefot

Le molesta, como a tantos otros, el ruido desconsiderado de las motos a escape libre, pero posee una extraordinaria y valiosa colección de motos antiguas. Es comerciante y desde hace muchos años ha surtido a clubes de material deportivo, pero su tesoro son una botas que calzó el gran Ricardo Zamora. Siempre ha amado el teatro, pero quisiera ser actor. Tiene catorce tomos de fotografías con gente famosa, pero él se conforma con ser conocido en su ciudad. Es comerciante, pero acaba de escribir un hermoso libro que recoge la historia del Lorca.

- Es mi club, es el equipo de mi tierra, pero soy socio del Atlhetic de Bilbao y siento al Murcia como el primer equipo de los murcianos.

Juan Montiel Díaz ha dedicado once años de su vida a recopilar datos, a investigar informaciones, a bucear en los archivos, a coleccionar fotografías, realizar entrevistas, requerir datos hasta conformar un precioso tomo de casi seiscientas páginas y tres kilos y medio de peso, excelentemente maquetado, muy bien escrito que recoge la historia del Lorca y del fútbol en Lorca

- Es que no es lo mismo la antigüedad de los clubes que el tiempo en que se empezó a jugar al fútbol en las ciudades donde radican esos equipos, -me aclara.

Así que tiene parcelada la documentación.

- Tengo una foto con una portería que demuestra que en Lorca se jugaba al fútbol en 1895. Eso es una cosa. Otra es el primer partido de fútbol, entre el Águilas y el Lorca, jugado en 1901. Ganó el Sporting Club de Águilas el primer partido entre equipos de la Región o de la provincia.

Aún faltaban siete años para que el Murcia disputara su primer encuentro, en la plaza de toros Un libro tan completo sobre la historia del Lorca no se improvisa. Le pregunto a Juan Montiel de dónde viene esa historia:

- Desde muy pequeño, a mí me gustaba coleccionar cosas del Lorca. Además vivía muy cerca de la pensión en la que se alojaban los jugadores y me gustaba verlos, hablar con ellos Yo tenía seis o siete años y me iba con ellos a los entrenamientos, cuando salía de la escuela, y me ponía detrás de la portería y recogía los balones y los domingos me iba con ellos, que me entraban al campo de San José y empecé a coleccionar fotografías, carteles, calendarios y así fui coleccionados miles de cosas .

Y allá por el 72 montó una tienda de deportes, que suministraba material a clubes de la provincia, entre otros el Real Murcia y de fuera como el Granada

- Y en el 74 me hicieron directivo del Lorca y en el 94 me encargaron que hiciera una exposición con el material que tenía y, ya puesto, pensé en escribir un libro sobre el Lorca Once años de trabajo.

Como dirigente, pasó por todo:

- Recuerdo cuando ascendimos a Tercera, después de muchas peripecias, con Asensio Martínez Ruiz. Estuve también con Moreno Manzaneque, cuando el primer ascenso del Lorca a Segunda B, en el 81 y en el 83-84, a Segunda A.

- Pero aquello duró muy poco. Sólo una temporada

-Había un buen equipo pero él era un hombre muy temperamental, se echó encima a los árbitros. Con el Coruña nos cerraron el campo. Con Las Palmas, también. Nos tuvimos que ir a La Condomina donde íbamos ganando 2-0 al Castilla cuando nos empataron y un gamberro de Lorca le tiró un bote al árbitro. Y nos cerraron también La Condomina y nos tuvimos que ir a Almería. En Almería jugamos contra el Logroñés y contra el Mallorca.

Cinco encuentros seguidos, en el exilio.

- Fíjate: al Lorca le cerraron La Condomina. Así que bajamos a Segunda B y a Tercera.

Me comenta algo peculiar que muchos recordamos:

- Su mujer ponía el dinero y Manzaneque era el entrenador Eso, ¿se llama entrenador-consorte? Eso sólo pasa en Lorca, donde somos blancos o azules.

- ¿Y tú eres ?

- Blanco de toda la vida. Blanco y del Atlhetic de Bilbao. Sigo siendo socio y nunca he estado en San Mamés.

El libro ha tenido un costo de casi 60.000 euros. Casi a mil duros el ejemplar. Le pregunto cómo ha financiado lo que es una magnífica edición.

- Gracias al Ayuntamiento y a la librería Álamo de Lorca que apoya todo lo que sea lorquino.

- ¿Va a perder dinero? Porque son diez millones

- No. No va a perder. Es más, creo que se va a hacer una segunda edición.

- El Lorca, ¿es de Segunda División?

- Ahora mismo, sí. Va a costar mucho que continúe porque la Segunda es muy difícil, pero quedará en mitad de la tabla. Con sufrimientos, sí.

- ¿Ha entendido el público de Lorca que lo de el año pasado es muy difícil de repetir?

- Unos, sí y otros, no. Hay quien cree que esto es un camino de rosas. Por eso debemos apoyar, porque lo nuestro es pelearnos por no descender. Y hay gente que, con cuatro jornadas, ya está empezando a hablar mal de la directiva. La directiva lo ha hecho lo mejor posible. Lo que pasa es que esto es muy difícil y se está comprometiendo a pagar lo que está a su alcance. Lo demás es un disparate.

Elogia al presidente. Y la tarea del gran alcalde que ha perdido Lorca:

- Sin Miguel Navarro, el Lorca jamás habaría llegado a donde está.

Recuerda la etapa de un orondo dirigente que se comprometía a pagar disparates:

- Hizo contratos por el doble de lo que pedían los jugadores. Luego, con no pagar y aquello condujo a la ruina y a la desaparición. Y a tener que empezar desde abajo.

Fotos

Vídeos