La fábrica de la Pólvora registra su tercera explosión en un mes

Una máquina amasadora estalló ayer sin causar heridos

CRISTINA GARCÍAMURCIA
INVESTIGACIÓN. Una patrulla de la Guardia Civil pasa frente a la puerta de la fábrica de la Pólvora, ayer en Javalí Viejo. / J. CARRIÓN / AGM/
INVESTIGACIÓN. Una patrulla de la Guardia Civil pasa frente a la puerta de la fábrica de la Pólvora, ayer en Javalí Viejo. / J. CARRIÓN / AGM

Una nueva explosión en la fábrica de la pólvora General Dynamics-Santa Bárbara sobrecogía ayer a los vecinos de la pedanía murciana de Javalí Viejo, la segunda en tres días, y la tercera en el último mes.

En esta ocasión no se han tenido que lamentar daños personales, a diferencia de la terrible deflagración del pasado lunes que dejó cuatro trabajadores con quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de sus cuerpos; tres de ellos en estado crítico. La deflagración se producía sobre las 6.00 horas cuando una de las máquinas de la fábrica, en concreto una amasadora, registraba una explosión, por causas que se desconocen, según fuentes de la empresa. Esta maquinaria se maneja a través de control remoto por lo que ningún trabajador se encontraba tan cerca de la explosión como para sufrir daños, según explicaba ayer fuentes de General Dynamics.

Además, la amasadora está instalada en un edificio que cuenta con especiales características arquitectónicas precisamente para que, cuando se producen este tipo de accidentes, los daños sean mínimos. «Está preparado para que si hay una explosión, la onda expansiva se dirija hacia el techo para evitar desperfectos así como que se dañe el edificio o los colindantes», detallaban desde la empresa.

Al escuchar el estruendo, algunos vecinos de la zona llamaron a la sala del 092, de la Policía Local de Murcia, y al Centro de Coordinación de Emergencias avisando de la explosión así como de la humareda que, al parecer, salía de la fábrica. Además, la explosión produjo un incendio en el interior de la fábrica que fue sofocado y controlado por el personal de la empresa. Cuando llegaron los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia no tuvieron que intervenir para sofocar las llamas aunque sí que el sargento pudo entrar en la fábrica para comprobar que todo estaba bajo control.

Preocupación vecinal

Los vecinos empiezan a mostrar su preocupación ante los últimos accidentes. En menos de un mes esta fábrica, antigua empresa nacional Santa Bárbara, ha sufrido tres accidentes; el primero el 31 de agosto, cuando la deflagración en una amasadora provocó quemaduras en los brazos a dos trabajadores, que tuvieron que ser ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, y los dos de esta semana.

«Un día vamos a salir por los aires», comentaba ayer un vecino de la zona, aunque reconocen que tampoco son habituales los accidentes a pesar de los sucesos del último mes. Los propios vecinos pedían ayer información al alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro Serrano. «Querían saber si era normal esa explosión y qué había pasado», explicaba ayer Navarro.

«La población de la zona asume que estas cosas pueden pasar. Lo que más le preocupa a la gente cuando escucha algo así es que algún familiar o amigo pueda estar herido ya que muchos trabajadores de Santa Bárbara son vecinos de la zona», destacó.

Fotos

Vídeos