Preguntas con respuesta sobre la gripe

Un sanitario vacuna a una mujer contra la gripe, en una imagen de archivo./Javier Carrión / AGM
Un sanitario vacuna a una mujer contra la gripe, en una imagen de archivo. / Javier Carrión / AGM

Todo lo que debes sabes para conocer, prevenir y tratar el virus influenza

LA VERDADMurcia

¿Qué es la gripe?

El Ministerio de Sanidad define la gripe como «una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus». Una patología que destaca por su elevada capacidad de transmisión y suele presentarse de forma epidémica en invierno. Se trata de un importante problema de salud por su mortalidad, directa o indirecta, así como por las complicaciones que puede provocar. Además, las epidemias de esta enfermedad suelen afectar a entre el 5% y el 15% de los individuos en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como asilos o internados escolares.

Los expertos del Ministerio también destacan que este virus tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones, lo que implica la aparición nuevos virus gripales frente a los que el ser humano no tiene protección.

¿Cómo se transmite la gripe?

El virus de la gripe se transmite fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas originadas al hablar, toser o estornudar, según explica el Ministerio de Sanidad. La gripe, de esta forma, entra en los individuos a través de la nariz, garganta o pulmones. De forma mucho menos frecuente, el virus también puede contagiarse por contacto directo; por ejemplo, al tocar una superficie que contiene el virus de la gripe, como la mano de un enfermo, y se toca su nariz o su boca.

El Ministerio de Sanidad asegura que las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del inicio de los síntomas y hasta 7 días después del comienzo de la enfermedad, unas cifras que se amplían en el caso de los niños.

¿Qué síntomas presenta la gripe?

Los virus gripales suelen ocasionar una alteración de la mucosa respiratoria mucho más severa que la que ocasionan los virus catarrales, inflamando y congestionando el tracto respiratorio a las pocas horas. De esta forma, la gripe suele presentar un cuadro clínico inicial con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias en la garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito o tos seca, según enumera el Ministerio de Sanidad.

De forma específica, los anciano suelen presentar dificultades respiratorias y la producción de esputo, mientras que, en los niños, los síntomas más comunes son la otitis media o las molestias abdominales, acompañadas de nauseas, vómitos o diarrea.

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación como el método más eficaz para prevenir este virus, sobre todo en el caso de personas con alto riesgo de sufrir complicaciones durante la enfermedad, como los mayores de 65 años y los afectados por enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo como la obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, trastornos que conllevan disfunción cognitiva o patologías neuromusculares graves, entre otras.

Además, esta recomendación también se extiende a embarazadas, trabajadores de centros sanitarios e instituciones geriátricas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, agentes de Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias y servicios de emergencias sanitarias.

¿Qué tratamiento tiene la gripe?

El tratamiento de la gripe va enfocado a tratar los síntomas de la enfermedad, aunque también existen hasta cuatro antivirales con un uso muy limitado, ya que pueden producir efectos adversos importantes. Los consejos que transmite el Ministerio de Sanidad en el caso de padecer la gripe se centran en descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco e ingerir medicamentos que palien los síntomas. Al mismo tiempo, desaconsejan el consumo de antibióticos que no mejoren los síntomas y el uso de aspirinas en niños y adolescentes, ya que podrían sufrir el síndrome de Reye.

¿Cuánto dura un proceso gripal?

La mayoría de personas se recuperan de la gripe en un plazo de siete a quince días, aunque en algunos casos pueden desarrollarse complicaciones. Además, en personas de más 65 años o que padecen enfermedades crónicas, la gripe puede provocar dificultades respiratorias: neumonías, bronquitis, sinusitis o problemas cardiacos.