El precio de la vivienda encadena cuatro años al alza y alcanza niveles del año 2012

Casa en venta en La Manga. /José María Rodríguez / AGM
Casa en venta en La Manga. / José María Rodríguez / AGM

Murcia es una de las comunidades en las que menos aumentó el coste en verano, un 3,9%, según datos del INE

A. B. / EFE

El precio medio de la vivienda libre en España sube ya a ritmos que no se veían desde finales de la última etapa de bonanza económica, aunque el valor de las casas sigue en niveles de la crisis, en concreto entre 2012 y 2013. Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), de junio a septiembre el índice general sobre su coste se elevó un 7,2%, encadenando así 18 trimestres de alzas; es decir, cuatro años y medio.

Murcia es una de las regiones en las que menos se encareció el precio de la vivienda en el tercer trimestre de este año. Concretamente, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, el coste de las casas creció en la comunidad un 3,9% en ese periodo.

Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades en las que más se encareció la vivienda, con variaciones anuales del índice de precios de 10,9%, 9,1% y 7%, respectivamente. En todas las comunidades, según los datos del INE, se registraron incrementos en la tasa anual de este índice, aunque los más bajos son de Extremadura (2,2%), Castilla-La Mancha (3,2%) y Murcia (3,9%).

A nivel nacional su precio se disparó un 7,2% el pasado estío y los expertos hablan ya de «consolidación» En tasa trimestral, el valor de los inmuebles se incrementó un 2,5% el pasado verano

Lo que evidencia realmente que el mercado aún no ha entrado en la desaceleración que se espera, al hilo de lo que pasa con la economía en general (PIB), es que en tasa trimestral el precio de la vivienda todavía continúa aumentando. En concreto, lo hace un 2,2%, por lo que los expertos prefieren hablar de «etapa de consolidación» en los precios. Baleares fue la comunidad con un mayor aumento, un 3,7%. Esta región estuvo seguida de Madrid (3,3%) y de Murcia (2,5%).

El avance más significativo

El avance más significativo registrado el verano pasado fue en la vivienda de segunda mano, un 7,3% sobre el tercer trimestre de 2017. Es un ascenso que no se veía desde otoño del año 2007, hace ya once años y justo antes del inicio de una crisis que arrastraría luego a toda la economía a partir de 2008.

En cuanto a la vivienda nueva, el ritmo no fue tan acentuado. El precio medio registró un alza del 6,1%. En ambos casos, Madrid y Cataluña -las dos únicas regiones donde los valores superaron la media- subieron menos que en trimestres anteriores, mientras en otras autonomías sí lo hicieron más.

 

Fotos

Vídeos