El precio continúa moderado pese a la escasez de suelo

El presidente de Apirm, José Hernández, pide más apoyo público para impulsar los alquileres y mayor seguridad para los arrendamientos

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Los empresarios alertan del lastre que supone para seguir avanzando la escasez de suelo en el litoral debido al parón que sufren los planes generales de ordenación en la mayoría de los municipios. «Ahí están los casos concretos de Mazarrón y Cartagena», advierte el presidente de la patronal de los promotores, José Hernández. No obstante, pese a la menor oferta, los precios siguen contenidos todavía, ya que el metro cuadrado se mantuvo en 985,8 euros al cierre del segundo trimestre, apenas un 1,48% más que un año antes, y muy lejos de los 1.587,9 euros de la media nacional, donde el aumento fue del 3,78%.

Hernández reclamó también un mayor apoyo en los planes públicos de vivienda para impulsar la oferta de alquileres, junto a una mayor seguridad en los arrendamientos para los propietarios.

Eso sí, la fortaleza que experimenta el mercado residencial acontece en un contexto de aumento moderado en el número de hipotecas suscritas, que alcanzó las 7.817 en 2017, un 4% más que el año anterior. Mientras que en el conjunto de España aumentó un 10%, más del doble que en la Región. Un índice que crecerá previsiblemente en los próximos ejercicios. De momento, entre enero y julio de este año, el número de hipotecas sobre viviendas suscritas en la Comunidad Autónoma ya ha experimentado una subida del 7,2%.

Las hipotecas aumentan también el 7,2% en la Región este ejercicio frente a un 4% en 2017

La cuota hipotecaria mensual media se situó en la Región en 382 euros en el segundo trimestre de 2018, lo que equivale a un 22,68% del coste salarial. En el conjunto del país, ese esfuerzo es notablemente mayor: 563 euros de media al mes y un 29,57% del coste salarial.

La Región también arroja mejores datos que la media española en cuanto a la capacidad de atraer compradores extranjeros. Durante el segundo trimestre del año, se ha mantenido como la cuarta comunidad con mayor porcentaje de ventas en este apartado. Únicamente Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana superan a la Región en cuota de viviendas vendidas a extranjeros.

Los belgas crecen como clientes internacionales y se sitúan ya segundos, tras los británicos

En concreto, el 19,24 % de las unidades comercializadas durante el periodo tuvo como destino este tipo de compradores internacionales, casi dos puntos porcentuales más que durante el trimestre anterior (17,5%), y por encima de Andalucía (12,8%) y Cataluña (11,54%), las otras dos comunidades con altas tasas de ventas a extranjeros. Británicos, belgas y alemanes, por este orden, son los compradores extranjeros que más vivienda con fines turísticos compran en la Región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos