El precio del alquiler se dispara más de un 12% en la Región de Murcia en el último año
Es el sexto incremento más alto por comunidades y eleva el coste a 6,49 euros por metro cuadrado
EP
Lunes, 12 de febrero 2024, 13:04
El precio de los pisos de alquiler sigue sin tocar techo en la Región de Murcia. Este mes enero registró un valor medio de 6,49 euros por metro cuadrado, un aumento del 12,43% con respecto al año pasado, según el informe mensual de pisos.com. El ascenso en el último mes es del 0,11%, lo que deja a la Región como la octava autonomía más asequible, es decir, en media tabla.
Publicidad
En cuanto a la ciudad de Murcia, marcó en enero de 2024 un precio medio de alquiler de 9,37 euros por metro cuadrado, por lo que también se encuentra en la mitad del listado. También fue muy alto el incremento en el último año, del 11,62%, mientras que el ascenso mensual se quedó en el 0,61%.
Datos nacionales
Aunque el piso tipo de alquiler en España está por encima del dato regional, con 11,22 euros por metro cuadrado, el aumento anual está muy por debajo, ya que es del 7,78%. En el último mes creció un 0,90%. En cualquier caso, los precios del alquiler siguen poniéndoselo difícil a la demanda, que «ve cómo lo que piden los propietarios está muy por encima de su capacidad de endeudamiento, obligándoles a ampliar su búsqueda a zonas que no encajan con lo que tenían pensado o a conformarse con pisos más pequeños o desactualizados», explicó Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Para el experto, el principal problema radica en la oferta: «La disponibilidad actual deja mucho que desear, ya que no solo es escasa, sino que su calidad no es la mejor», añadiendo que, «esta situación impide que se crezca en comodidad como inquilino consolidado, al tiempo que retiene a los más jóvenes en casa de sus padres porque la tarea de emanciparse les supone un enorme esfuerzo que no se ve recompensando, ya que ni siquiera se obtienen las condiciones de habitabilidad deseadas».
El portavoz del portal inmobiliario insistió en que «el flex living no puede ser la única alternativa», y sostuvo que «se deben sentar las bases de un alquiler residencial fuerte y competitivo, con una normativa y una fiscalidad estables al margen de los vaivenes políticos, además de posibilitar el paso hacia la compraventa con más producción de obra nueva».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión