Uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra vierta agua al río Segura, en una imagen de archivo. Claudio Caballero

Los pozos del Sinclinal de Calasparra se activarán el 1 de marzo si la cuenca entra en sequía extrema

La Junta de Gobierno de la CHS se reunirá este viernes para designar a los vocales de los gobiernos de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha que tendrán voz y voto en las medidas contra la escasez de agua

Lunes, 29 de enero 2024, 21:10

El calendario para activar las medidas que harán frente a la falta de recursos hídricos en la cuenca del Segura ya se ha puesto en ... marcha. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura se reunirá este viernes para designar qué personas tendrán voz y voto dentro de la Comisión Permanente de la Sequía, que comenzará a funcionar a mediados de febrero con una primera reunión. Los gobiernos de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha tendrán que elegir a sus representantes, al igual que varios ministerios del Gobierno central.

Publicidad

La maquinaria está en marcha y el organismo de cuenca comenzará a probar las próximas semanas las instalaciones y los motores de los sondeos estratégicos del Sinclinal de Calasparra, único acuífero que tiene el visto bueno ambiental para extraer agua. Será el 1 de marzo, si la cuenca entra oficialmente en sequía extraordinaria, cuando esos pozos se pongan en marcha para aportar a los escasos recursos del Segura unos 32 hectómetros anuales. La falta de lluvias en la demarcación y los embalses al 18% de su capacidad son una negra señal que encamina a la cuenca hacia más recortes.

Entre las medidas que deberá votar la Comisión de la Sequía, un gabinete de crisis que se forma para afrontar estas situaciones hidrológicas, está la de recortar hasta un 50% el agua asignada a los regadíos tradicionales y no tradicionales en territorios como la Región de Murcia. Antes, será necesario aprobar el Decreto de Sequía. El Gobierno central ya ha aprobado un paquete de medidas para los usuarios de la cuenca, con rebajabas en las tarifas del Trasvase o la posibilidad de comprar agua desalada a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a un precio subvencionado.

Por el momento, el organismo de cuenca insiste en que las dotaciones para el abastecimiento a la población están garantizadas hasta octubre, cuando se inicia un nuevo año hidrológico. A día de hoy, las restricciones sólo se han activado en un 25% para los regantes.

Publicidad

Representantes de los regantes

Del mismo modo, formarán parte de la Comisión con voto un máximo de seis representantes de los regantes, de los que uno, al menos, será representante de los de abastecimiento; otro de los usos energéticos y, en todo caso, dos representantes de los usuarios de regadío elegidos entre quienes representan a estos sectores en la Junta de Gobierno. Por su parte, según información de Europa Press, los representantes de las entidades locales, organizaciones ecologistas y agentes socioeconómicos que integran la comisión con voz pero sin voto, fueron designados el pasado viernes.

Cabe recordar que, al ser un órgano asesor, los participantes pueden aportar sus propuestas y puntos de vista, que serán tenidos en cuenta por la Presidencia de la CHS de cara a afrontar «de una forma más eficaz, eficiente y resiliente» los efectos derivados de la falta de precipitaciones, una vez que se declare el escenario de sequía extraordinaria, que previsiblemente será el próximo marzo. Entre los copartícipes con voz, pero sin voto, están representantes de las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad