El portavoz de Vox en la Asamblea llama «p***» y «tiparraca» a la ministra de Justicia

Juan José Liarte./
Juan José Liarte.

Tras la polémica generada en las redes sociales, el político borró el comentario y afirmó que no se refería a Dolores Delgado

EFEMURCIA

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, llamó ayer «p***» y «tiparraca» a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que Vox no defiende la Constitución. En concreto, el dirigente regional de Vox afirmó en su cuenta oficial de la red social Facebook que «la tiparraca ésta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman».

Liarte hacía referencia a un tuit del dirigente de EH Bildu Oskar Matute en el que recalcó que la formación vasca «no avala ni le gusta la Constitución», en respuesta a unas palabras de la ministra en un acto de Nueva Economía Forum, donde Delgado apuntaba que tanto el PDeCAT como Bildu y ERC son partidos políticos que «han aceptado la Constitución», pero agregaba que Vox «rechaza parte de la Carta Magna».

El político murciano advirtió en su cuenta de Facebook que «un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte, pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: De una p... solo puedes esperar putadas». Minutos después de escribir tales calificativos, el diputado regional de Vox eliminó el acceso al comentario, si bien escribió que le estaban llamando varias personas «protestando porque dicen que he llamado prostituta a una ministra. Se nota que la comprensión lectora es una habilidad que ya no se valora tanto en nuestro sistema educativo. Yo no he llamado nada a la ministra, solo he dicho que Bildu solo puede actuar conforme a su naturaleza que es la de no acatar la Constitución y traicionar a quiénes la acatan», agregó.

El PSOE reclamó a Ciudadanos y al PP «un pronunciamiento sobre unas manifestaciones intolerables»

Liarte remarcó que lo que sí había dicho «es que la ministra estaba mintiendo e insultando a Vox, y las declaraciones de los Bildu han demostrado que yo decía la verdad», remarcó el portavoz de Vox en la Asamblea Regional.

Minutos mas tarde eliminaba esta entrada también para decir en otra más: «Parece que no me he explicado bien. Llevo un par de horas recibiendo insultos de personas que me acusan de haber insultado a una ministra, por haber utilizado una frase que se utiliza en los ambientes policiales cuyo significado no viene a ser sino que nadie puede actuar de manera diversa a su naturaleza». Finalmente decía lamentar el malentendido, y que para él era claro el significado de sus palabras, «y en ningún caso se referían a la ministra», reiteraba.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reclamó más tarde al Partido Popular y a Ciudadanos «un pronunciamiento» acerca de las que considera unas «manifestaciones intolerables» por parte del portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte.

Más

«Machismo mata»

A la petición del ministro se sumó la condena por parte del PSOE, que lamentó los «graves insultos» de Liarte. «Basta ya de violencia hacia las mujeres, tanto verbal como física, es intolerable. Machismo mata», escribió el partido en su cuenta oficial de Twitter. «Esto es la ultraderecha. Esto son los socios de Ciudadanos y del PP», añadió la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra.