Política Social tiene once expedientes abiertos a geriátricos de la Región
La Consejería dice que ninguno está relacionado con los hechos que investiga la Fiscalía y que todos se encuentran «a la espera de resolución»
El Servicio de Inspección de la Consejería de Política Social tiene once expedientes abiertos a diferentes residencias de mayores de la Región de Murcia. Según fuentes del departamento dirigido por Isabel Franco, ninguno de estos expedientes tiene que ver con los hechos denunciados la semana pasada por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y que ahora investiga la Fiscalía en relación al supuesto abandono higiénico-sanitario de ancianos en algunos centros. «Alguna residencia tiene propuesta de sanción» por no subsanar deficiencias detectadas, según las mismas fuentes. Pero, «generalmente, estas propuestas tienen que ver con que falta algún documento o con algún tipo de desperfecto en las instalaciones o el mobiliario. También se suelen pedir aclaraciones sobre los libros-registros de cambios posturales, de medicación, de contenciones para asegurar la prescripción médica y su revisión, de visitas de familiares o incidencias. Lo habitual es que todas los deficiencias se subsanen, algunas de ellas necesitan más tiempo. Actualmente hay varios expedientes a la espera de resolución por diversos motivos: actualización de planes de adaptación a la situación Covid, la implantación de las medidas preventivas frente a la pandemia, o complementar el plan de actividades. Lo esperable es que se solucionen con la mayor celeridad», indican las mismas fuentes.
Además, «a todas las residencias que han tenido un brote de coronavirus se les ha abierto un expediente informativo y se les está haciendo seguimiento desde la Inspección», subrayan.
Personal sanitario
Por otra parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, cifró en 329 los sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) que están trabajando en centros sociosanitarios de la Región, a los que se sumaron el lunes 80 enfermeras más. Villegas añadió además que su departamento ha pedido médicos voluntarios para hacer frente a la situación en las residencias del área de Salud VII, en Murcia. Asimismo, aclaró que es algo que se está llevando a cabo también en Caravaca de la Cruz para hacer frente a un brote. «Es el Área de Salud la que se organiza en función de las necesidades que se establecen y se pide el número de voluntarios», zanjó.
El número total de sanitarios del SMS trabajando en estos centros asciende a 329, según Villegas
La cifra actual de casos activos de coronavirus en residencias de mayores asciende a 259 entre usuarios (233) y trabajadores (26). El principal foco de infección se localiza en Villanueva del Río Segura, con 81 positivos.