Política Social asegura la continuidad de los programas de la Red contra la Pobreza
La consejera desvía las culpas por la suspensión de las actividades a la UE y al Gobierno central y señala que agilizará los trámites
LA VERDAD
MURCIA.
Jueves, 6 de octubre 2022, 00:15
A los programas de empleabilidad desarrollados por la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) no le han salido las cuentas para continuar, y ahora parece que tampoco la responsabilidad por la falta de financiación de fondos europeos que ha llevado a la suspensión de estos programas que hasta el 30 de septiembre contribuían a la reinserción laboral de 3.500 personas vulnerables.
El martes pasado, EAPN acusaba en una rueda de prensa a la Administración pública regional de no tener planificación. En esta línea, la presidenta de EAPN, Rosa Cano, aseguró que la consejera de Política Social y vicepresidenta del Gobierno autonómico, Isabel Franco, habría reconocido un retraso en la presentación de los trámites para la obtención de los fondos europeos que sustentan los programas actualmente en el aire.
Protestas en San Esteban
La titular de Política Social expresaba ayer su sorpresa porque «EAPN no se manifestara cuando la dilación señalaba al Gobierno de España a finales del año pasado. Lo hace ahora que el Gobierno regional ha estado cubriendo el vacío durante nueve meses con tres millones de euros».
Isabel Franco explicó a LA VERDAD que el programa operativo del fondo social europeo plus, del que dependen los 45 programas de empleabilidad impulsados por EAPN en 33 municipios, finalizaba el 31 de diciembre de 2021. La vicepresidenta del Gobierno regional defendió que los retrasos suman año y medio porque la Unión Europea demoró en seis meses la remisión del borrador a los países miembros, debía haberlo hecho en enero de 2021, y lo hizo en junio, «algo completamente justificado porque estaban gestionando los fondos 'Next Generation'». Posteriormente, el Gobierno central tardó un año en comunicarlo a las comunidades, «no cumplió con su labor, que sigue sin completar porque el programa operativo no está aprobado. Desde la Consejería hemos cumplido con los plazos».
3 millones de euros
Ante esta situación, según explica Franco, el Gobierno de López Miras destinó tres millones de euros del 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2022 para el mantenimiento de todos los itinerarios de empleabilidad, que de otra manera se habrían visto suspendidos. Por último, la consejera de Política Social aseguró que no hay por qué interrumpir los programas, ya que las entidades tienen la garantía del Gobierno regional de que la financiación se mantiene desde el 1 de octubre de 2022 con cargo a la convocatoria correspondiente. Al respecto, resaltó que «aplicaremos un trámite a la convocatoria para que permita resolver por un procedimiento simplificado a fin de agilizar su aprobación».