Policías murcianos participan en la marcha en Barcelona por su equiparación salarial

Algunos de los manifestantes./LV
Algunos de los manifestantes. / LV

En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata

EFEMurcia

Numerosos agentes murcianos se han unido al millar de policías, rodeados por un perímetro de seguridad montado por los Mossos d'Esquadra, que han comenzado este sábado por la mañana en Barcelona una marcha convocada por el sindicato Jusapol, para exigir la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los autonómicos.

Los manifestantes han enarbolado banderas españolas y carteles con lemas como «Equiparación salarial ya». Entre gritos de «Ju, ju, jusapol», «Equiparación» y algunos insultos al PSOE, los manifestantes han iniciado la marcha frente al edificio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la Via Laietana, custodiados por un perímetro policial montado por los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes.

La policía catalana ha blindado el recorrido para evitar enfrentamientos entre los manifestantes de Jusapol y los que han acudido a la concentración convocada por los CDR contra la presencia de sindicato policial en las calles de Barcelona.

La manifestación de los CDR ha reunido a cerca de un centenar de personas en la plaza André Malraux de Barcelona, próxima al Arc de Triomf del paseo Lluís Companys, donde está previsto que concluya la protesta de Jusapol.

Los Mossos d'Esquadra han cortado al tráfico los alrededores de la concentración de los CDR e impiden también el acceso a la plaza Cataluña, donde pretendían concentrarse ambos grupos hasta que el Departamento de Interior se lo impidió la semana pasada, por riesgo de incidentes.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol -en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña- y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana.

LV

Cargas de los mossos contra los manifestantes

El acto no ha estado exento de incidentes. En un momento de la manifestación, los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde estaba previsto que concluyera la marcha del sindicato policial Jusapol.

La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que han acudido cerca de 400 personas, ha transcurrido en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.

Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.

Los manifestantes han intentado entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos d'Esquadra han montado un cordón policial también en ese punto para impedírselo.

En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata.

A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra han avisado a los manifestantes de su propósito de volver a cargar contra ellos si el lanzamiento de objetos no cesaba.

La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como «No merecéis la 'senyera' que lleváis» o «Los Mossos son fuerza de ocupación», además de insultos.

En su protesta, los concentrados corean lemas contra los manifestantes de Jusapol como «Nazis no», «Fuera fascistas de nuestros barrios», «1 de octubre, ni olvido ni perdón» o «La policía tortura y asesina».

Los manifestantes se han ido dispersando progresivamente, aunque los Mossos siguen manteniendo el cordón policial para impedir que algunos de los concentrados que siguen en las inmediaciones puedan acercarse a la manifestación de Jusapol.

Asimismo, la policía de la Generalitat mantiene retenidos a una veintena de manifestantes junto a la entrada del metro de Arc de Triomf de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos