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Un policía nacional, ayer, durante el registro en la clínica de iDental en Cobatillas. edu botella / agm
La Policía interviene equipos de iDental que servirán para resarcir a las víctimas

La Policía interviene equipos de iDental que servirán para resarcir a las víctimas

Agentes de la UDEF registraron ayer 23 clínicas de la cadena 'low cost' en busca de historias clínicas de los afectados por el supuesto fraude

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Viernes, 14 de septiembre 2018, 03:07

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Las clínicas de iDental siguen en la diana del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid. Durante la jornada de ayer, cerca de 300 agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo registros simultáneos en 23 centros distribuidos en 21 provincias de todo el territorio nacional. Desde la Jefatura Superior de Murcia confirmaron que la clínica que tiene esta cadena 'low cost' en la pedanía murciana de Cobatillas fue objeto de una minuciosa inspección.

«Están siguiendo las directrices que ha marcado el juez», apuntaron las citadas fuentes en alusión al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. Es el segundo registro que se realiza en Murcia después del que tuvo lugar el mes pasado. Un portavoz de la Policía Nacional en Madrid confirmó a 'La Verdad' que la 'Operación Apolonia' «es una continuación» de los registros practicados el 3 de agosto, tras el cierre de la cadena iDental por el presunto fraude de los tratamientos odontológicos, y que motivó que fuesen inspeccionadas 19 clínicas.

En esta ocasión, los centros afectados, además del de Murcia, están ubicados en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Gijón, Salamanca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Gerona, Castellón, Valencia, Alfafar (Valencia), Albacete, Alicante, Elche, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Las Palmas.

Los agentes tenían encomendadas dos misiones, tal y como detalló el citado portavoz de la Policía Nacional en Madrid. Una de ellas, recoger los equipos informáticos con los historiales clínicos de los afectados. Se pretende que estos puedan retomar el tratamiento dental que estaban recibiendo, así como facilitarles la interposición de una denuncia por el presunto fraude.

El segundo objetivo de los registros era realizar un inventario de los equipos, materiales y mobiliario de las clínicas para su venta anticipada, «para tratar de resarcir económicamente a los pacientes», según la Policía. Esta actuación se llevará a cabo a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Es tal la cantidad de damnificados por iDental que se ha constituido una plataforma y una asociación nacional, las cuales asesoran sobre cómo ejercer acciones legales contra la cadena 'low cost'. En la Región existen 12.000 personas perjudicadas, según publicó 'El País'. La Audiencia Nacional y las catorce comunidades autónomas que tienen afectados por este fraude han acordado un protocolo de actuación para facilitar a los pacientes los historiales médicos y remitir copia digitalizada al juzgado de Instrucción de Madrid. En Murcia, la Consejería de Salud ha entregado ya las historias a 567 pacientes, y otras 200 personas han solicitado el documento.

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