La Policía y la Guardia Civil investigan las pintadas en cuatro sedes del PSOE
Las agrupaciones de Cieza, Los Alcázares, Moratalla y El Valle, en Murcia, reciben ataques tras los pactos de investidura de Sánchez
La Policía Nacional y la Guardia Civil investigan los ataques a cuatro sedes del PSRM-PSOE vandalizadas a raíz de los pactos de investidura ... entre los socialistas y Junts. Estos ataques se suman a las protestas organizadas la semana pasada contra la amnistía en la calle Princesa y a la aparición de carteles en el centro de Murcia y «también en otros municipios de la Región» señalando como «traidores» a los diputados y senadores del PSRM y Sumar en las Cortes y al líder del partido, José Vélez. A eso hay que añadir amenazas en redes sociales.
Fuentes del PSRM-PSOE aseguran a LA VERDAD que ninguno de los políticos señalados tiene a día de hoy escolta policial tras la pegada de carteles con insultos, pero el partido como «medida extraordinaria» ha suspendido la actividad en las agrupaciones por las tardes «y se ha pedido a los trabajadores de las sedes que vayan a su casa a mediodía para evitar riesgos». «No sabemos quién está detrás de la pegada de carteles, pero todo apunta a grupos de derecha y ultraderecha», indican las mismas fuentes, muy molestas porque Vox «bloqueó» en la Asamblea la declaración institucional que Pepe Vélez quiso sacar adelante el pasado 8 de noviembre para condenar los ataques a los locales de los partidos políticos.
El fin de semana del 10 al 12 de este mes de noviembre fueron atacadas tres de las cuatro sedes vandalizadas en la Región. Una de ellas es la de Moratalla, que fue objeto de pintadas entre la noche del viernes 10 y la madrugada del sábado 11. «Para nosotros fue muy decepcionante y triste porque este es un pueblo pequeño y todos nos conocemos. Siempre hemos convivido de manera respetuosa. Sabemos que es una minoría, pero la intolerancia nos sabe a decepción», explica Francisco Limonchi García, secretario general de la agrupación. En declaraciones a LA VERDAD asegura que la crispación ha estallado ahora, pero empezó en julio, cuando durante las fiestas patronales, un grupo de vecinos se manifestó frente a la sede al grito de «que te vote Txapote».
«Atropello a la democracia»
Desde Los Alcázares, José Ramón Alcaraz, secretario de Organización en el municipio, dice que el sábado 11 se dio cuenta de las pintadas de «traidores» en la fachada del inmueble que tiene el partido en la calle Molino 71. No se esperaban un acto vandálico «que atropella la democracia y la diversidad de opiniones», pero tampoco les sorprende porque les hicieron una pintada similar tras la exhumación de los restos de Franco.
«No lo esperábamos; supone un atropello a la democracia y a la diversidad de opiniones», lamenta un militante
María Jesús López, de la agrupación de Cieza, asegura que la Guardia Civil les ha sugerido que pongan cámaras en su sede de la calle Buitrago, 10. En la madrugada del sábado 11 les pintaron la palabra «traidores» y también intentaron dibujarles una esvástica nazi, pero no les salió. A ese ataque hay que sumar un vídeo que un vecino subió a TikTok, dando la enhorabuena a quienes hicieron las pintadas. Tampoco es la primera vez que la sede de Cieza sufre un ataque. Ya les pasó en 2005-2006, con el debate del Estatuto de Cataluña.
La última de los agresiones a una sede socialista tuvo lugar este lunes en la agrupación de El Valle (Murcia). Allí les pintaron una diana en la puerta, similar a las que usaba ETA para señalar a quienes iban a ser asesinados. También les pintaron la palabra «Traidores» en el suelo y les tiraron huevos a las persianas. Toda la zona está llena de cámaras y esperan que la Policía dé pronto con los vándalos, señala Juanjo Garre, secretario general de la agrupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión