La poetisa Magdalena Sánchez Blesa será la número 4 del PSOE a la Asamblea

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a Diego Conesa, este sábado en Murcia. /Vicente Vicéns / AGM
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto a Diego Conesa, este sábado en Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

Como números 2 y 3 estarán los vicesecretarios del PSRM Gloria Alarcón y Francisco Lucas

JULIÁN MOLLEJO y AGENCIAS

La lista del PSOE de la Región de Murcia para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo tendrá a Gloria Alarcón y a Francisco Lucas como números 2 y 3, respectivamente, tal y como ha podido corroborar 'La Verdad'. Alarcón es vicesecretaria general de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas en el PSRM, mientras que Lucas ejerce la portavocía del partido, además de ser vicesecretario general. En cuarta posición irá la independiente Magdalena Sánchez Blesa, poetisa.

Además, Antonio José Espín, concejal de Bullas y miembro de la Ejecutiva regional, irá en el puesto número cinco; mientras que Carmina Fernández, de la agrupación de Cartagena, aparecerá en sexta posición. El primero de los diputados que repite, Alfonso Martínez Baños, se coloca en el número 7, tras quien figurará María Dolores Martínez Pay. El segundo diputado que volverá a estar en su escaño, Emilio Ivars, irá en el puesto 9, seguido de Rosalía Casado. La candidatura socialista a la Asamblea recupera al exportavoz municipal de Murcia, Pedro López, que figura en el puesto número 11, mientras que en el 12 irá Toñi Abenza Campuzano. Y en el 13 aparece otro miembro de la Ejecutiva regional, José Antonio Peñalver, responsable de la secretaría de Sanidad.

Lista a la Asamblea Regional

1.
Diego Conesa
2.
Gloria Alarcón
3.
Francisco Lucas
4.
Magdalena Sánchez Blesa
5.
Antonio José Espín
6.
Carmina Fernández
7.
Alfonso Martínez Baños
8.
María Dolores Martínez Pay
9.
Emilio Ivars
10.
Rosalía Casado
11.
Pedro López
12.
Toñi Abenza Campuzano
13.
José Antonio Peñalver
14.
Virginia Lopo Morales
15,
Manolo Sevilla Nicolás
16.
Consa Martínez Muñoz
17.
Fernando Moreno García
18.
Natividad Muñoz Jiménez
19.
José Antonio Campos
20.
Ana María Valcárcel Costa

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha remarcado durante la clausura del Comité Regional del PSRM-PSOE, celebrada en Murcia, que el gobierno socialista «ha convertido en 9 meses la política en respuesta» y que los reales decretos son «formas normales de gobernar que se utilizan en todos los países del mundo». «De hecho, Mariano Rajoy, con mayoría absoluta, aprobó 27 reales decretos. Eso sí que es tener arte», ha ironizado la vicepresidenta del gobierno, quien ha dicho no entender por qué al Ejecutivo de Pedro Sánchez «se le mira tanto» por utilizar esta herramienta.

Calvo ha asegurado que la política está cambiando de registro como lo hace la sociedad, que ahora es más plural, y por ello, según ha apuntado, el Gobierno del PSOE quiere hablar con todos los partidos porque «todos los partidos con representación en las instituciones han sido puestos ahí por los españoles». «Ya no hay ganadores y perdedores», ha declarado la líder socialista, quien ha abogado por la negociación entre las fuerzas políticas para llegar a acuerdos que beneficien a todos los españoles.

A su juicio, «el resto de partidos está contra el PSOE, lo que significa que el partido está en el sitio adecuado», en el de «resolver los problemas de la gente y no en entelequias como que España es mía porque lo digo yo, en las que algunos quieren centrar el debate», y por eso no se han podido debatir los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha asegurado.

«El PSOE está aquí para resolver los problemas, no para darlos», según Calvo, quien ha remarcado que las siglas del partido están «por encima de todos nosotros; porque esto es transitorio siempre, somos una carrera de relevos». Asimismo, ha dado las gracias a los «mayores» socialistas, algunos de los cuales están enterrados en las cunetas todavía«, ha remarcado, para afirmar que «eso es un honor tan grande como para no andarnos con ninguna zarandaja».

«Hay compañeros que siempre han militado, que nunca han pedido nada, y que han comprendido que lo importante es ser socialista», según la secretaria de Igualdad del PSOE, que ha insistido en que «ningún socialista abandona el partido si lo es, da igual el lugar de la lista en el que te toque».

«Un país que nos incluye a todos no puede repetir la historia de una España correcta y otra incorrecta», ha afirmado Calvo, quien se ha preguntado si las manifestaciones que este viernes recorrieron las calles de todo el país eran incorrectas, como algunos, según ha señalado, han intentado hacer ver. En este sentido, ha criticado que ciertos sectores de la derecha «llegan tarde» al debate sobre el feminismo y se inventan el significado del concepto «como lo hacen con lo que es España». «Me siento muy orgullosa de que mis compañeros varones sepan que no hay otra manera de construir la democracia en el siglo XXI que mirando a las dificultades que tenemos la mitad de la población», según Calvo, quien ha valorado que el feminismo «no es una asignatura optativa, sino que es una troncal, y si no te la sacas no apruebas el grado».

Por otro lado, Calvo ha criticado a los que «ahora se hacen feministas liberales y el año pasado transversales». Por contra, ha recordado que el PSOE tiene una historia detrás a la que tiene que hacer «honor». Así, ha puesto el ejemplo de Ciudadanos, «que dice que pacta antes con VOX que con los socialistas españoles», una imagen que a su juicio «contrasta con la de ayer: una democracia vibrante en la que millones de mujeres y hombres dicen que, contra la violencia machista hay que seguir construyendo la democracia con la igualdad».

Tras ensalzar la labor realizada durante los 9 meses de Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que «hemos ido a la diana de lo que teníamos que hacer como socialistas, dando respuestas en poco tiempo y certeras, sacando a los que habían pagado la crisis de todos los ajustes a los que nos habían conducido las políticas de derechas» y ha recordado que el Ejecutivo destinó seis de cada diez euros a políticas sociales. Es por ello que confía en que las urnas permitan sacar adelante políticas como las que estaban previstas. «Alguien aquí en Murcia va a tener que explicar por qué 446 millones extra que venían a la Región no van a llegar al final», ha advertido.

Calvo, que ha arropado al secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha remarcado la «amplísima mayoría» que ha respaldado las listas del PSRM-PSOE y ha señalado que «lo más importante» es que los elegidos van a «defender Murcia, porque los socialistas estamos a defender España desde el pupitre que te ha tocado: desde tu pueblo o desde el sillón de la Asamblea». «Eso es lo que hemos hecho durante un siglo y medio y lo que necesita como respuesta la inmensa mayoría de nuestro país», según Calvo, quien ha remarcado que «no puede faltar ninguno» de los 190.000 militantes socialistas que están convocados a «no defraudar a esa España».

Conesa ha tomado la palabra para comprometerse en «seguir sumando voluntades» e integrar a aquellos que «han manifestado sus legítimas discrepancias para mejorar al partido». Ha valorado como «fundamental» contar con el «respaldo unánime de un partido unido, fuerte y con vocación de gobierno». Y es que, añade, «estamos hablando unas listas para gobernar los cuatro principales municipios, ganar las elecciones generales y europeas, así como poder ganar las elecciones 28 años después en la Región».

«Con estas listas, el PSOE sale a ganar en todos los espacios, también en la Asamblea Regional 28 años después», según Conesa, quien ha ratificado que dejará el cargo de delegado del Gobierno en la segunda quincena de marzo y, de momento, no ha querido avanzar pistas sobre su sustituto.

Las listas al Senado y al Congreso han recibido 146 votos a favor de los 160 emitidos, con 9 noes y 5 abstenciones, mientras que las autonómicas han obtenido el respaldo de 135 delegados de los 151 que han votado, el rechazo de 10 y 6 abstenciones.

Lista al Congreso de los Diputados

1.
Pedro Saura
2.
Marisol Sánchez Jódar
3.
Juan Luis Soto
4.
Carmen Baños
5.
Joaquín Martínez Salmerón
6.
Lourdes Retuerto
7.
Álex Toledo Montero
8.
Nuria García Sánchez
9.
Carlos Manuel García Martínez
10.
Carmen López Romero

En el Comité Regional de este sábado también se han presentado las candidaturas del PSRM a la Asamblea, al Congreso de los Diputados y al Senado. En la Cámara Baja encabezará la lista el secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura, seguido de la concejal lorquina Marisol Sánchez Jódar, y del hasta ahora senador socialista Juan Luis Soto. El cuarto y quinto lugar los ocuparán Carmen Baños y el ciezano Joaquín Martínez Salmerón.

En el caso del Senado, la lista irá encabezada por el actual portavoz en la Asamblea Regional, Joaquín López, que sonaba con fuerza para ocupar el número uno de la candiatura dal Congreso, que finalmente será para Saura. Le acompañará la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, que no repetirá en la lista municipal que encabeza José Antonio Serrano. En tercer lugar estará Emilio Martínez Martínez

Lista al Senado

1.
Joaquín López
Suplente.
María José Partera González
Suplente.
Carlos Manuel López Sandoval
2.
Susana Hernández
Suplente.
Raimundo Benzal
Suplente.
Rosa Romero Gámez
3.
Emilio Martínez Martínez
Suplente.
Mari Carmen López Alba
Suplente.
Francisco Crespo García