Podemos vincula a Cs con Vox y genera en la Asamblea un tenso inicio de sesiones

Isabel Soler y López Morell, a la derecha de la imagen, conversan en el hemiciclo. / pablo sánchez / agm
Isabel Soler y López Morell, a la derecha de la imagen, conversan en el hemiciclo. / pablo sánchez / agm

Cruce de acusaciones entre diputados de los cuatro partidos durante un debate en defensa de las medidas contra la violencia machista

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Un aire preelectoral ya envuelve por completo la actividad política en la Asamblea Regional. En el primer Pleno del año, que también será uno de los últimos de la legislatura, los diputados mantuvieron ayer un bronco debate a cuenta de una moción del PSOE para dar valor a las medidas del pacto de Estado en materia de violencia machista y rechazar acuerdos con partidos que planteen la supresión de medidas de protección a las mujeres, en evidente alusión a Vox.

La socialista Isabel Casalduero destacó que lo pretendido por su grupo, con esta iniciativa, es «un compromiso claro» de todo el arco parlamentario para evitar «cualquier intento de ultraje al sistema de protección de las mujeres que nos hemos dado los demócratas». «Creemos que es necesario reformar las medidas contra la violencia machista», añadió María Ángeles García, de Podemos, quien aseguró estar en contra de «formaciones» que tratan de «recortar» derechos, dijo por Vox. Aludió a que ese partido ultraconservador ha pactado con Ciudadanos para gobernar en Andalucía, lo que enfadó sobremanera a Miguel Ángel López Morell, del partido naranja.

«Hemos votado que sí, a pesar de que esta moción nunca llegará a reducir, en ningún caso, la violencia de género en la Región. Y a pesar de la instrumentalización política», dijo López Morell, quien defendió con vehemencia el carácter democrático y liberal de su partido, así como su rechazo a los extremismos políticos, tanto de derechas como de izquierdas. En su opinión, dicha iniciativa se debatió por parte de sus rivales políticos con «demagogia», ánimo «preelectoral» y «tono mitinero». Y su único efecto, añadió, será «dar pábulo a grupos extremistas que no están en esta sala».

Críticas del PP

En la misma línea, Isabel Soler, del PP, reprochó al PSOE el carácter electoralista, dijo, de su iniciativa. Y a Podemos, que «hagan aquí mucho ruido, pero aún les estamos esperando en San Esteban para firmar el pacto» regional contra la violencia de género.

Aprobada la Ley de la Música, que incluye ayudas para la compra de instrumentos

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer la primera Ley de la Música de la Región, consensuada por el PP y Ciudadanos y que apoyó el PSOE, que está centrada principalmente en la protección del patrimonio musical propio e incorporará medidas de promoción.

La ley dará cobertura a las orquestas sinfónicas, compositores, solistas, formaciones de música antigua, clásica y escénica, así como al patrimonio musical oral y escrito. Además, el Gobierno regional deberá promover programas de innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocio que impulsen el potencial creativo y la sostenibilidad del sector, además de poner en marcha programas de internacionalización y dotar de infraestructuras adecuadas para la actividad musical en cada una de las comarcas. Igualmente, el Ejecutivo desarrollará líneas de crédito especiales para estas infraestructuras y para que el alumnado pueda comprar instrumentos musicales. Igualmente, las salas de concierto gestionadas por las administraciones públicas estarán obligadas a programar un mínimo de un 25% de conciertos realizados por músicos y formaciones profesionales de la Región cada año, al tiempo que se creará una discográfica regional cuyo objetivo prioritario sea la grabación y difusión de la música de compositores murcianos y de la música autóctona.