Podemos pedirá eliminar los plazos para instruir sumarios

EPMADRID

Unidas Podemos volverá a llevar al Pleno del Congreso de mañana su proposición de ley para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita el plazo para la instrucción de los procesos a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas.

El Congreso ya aprobó en mayo de 2017, con el voto en contra del PP, la toma en consideración de esta misma propuesta de Podemos y sus confluencias para derogar la reforma que llevó a cabo el PP en 2015 del artículo 324 de la Lecrim. No obstante, esta iniciativa sufrió hasta 67 ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sin que llegara siquiera a despegar. Posteriormente, la disolución del Congreso, con motivo del adelanto electoral, condenó la tramitación de esta proposición como la de tantas otras.

Ese plazo tope de instrucción posibilitó que el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez fuera absuelto del 'caso Pasarelas' porque el magistrado dejó pasar los seis meses sin tomar declaración y la Fiscalía pidió tarde la declaración de causa compleja.