Podemos abandona el Pleno por no poder preguntar a Miras si hay relación entre el PP murciano y la 'Gürtel'

López Miras en la Asamblea Regional, en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

Urralburu anuncia que recurrirá esta decisión al Tribunal Constitucional por vulnerar derechos fundamentales como representación política

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Los seis diputados de Podemos en la Asamblea Regional abandonaron este jueves por la tarde el Pleno de control al Consejo de Gobierno tras ver rechazada su moción incidental para intentar que se admitiera una pregunta al presidente, Fernando López Miras, con el fin de que informara si hubo relación del PP murciano con miembros de la 'trama Gürtel'. En concreto pretendía que contestara «si puede asegurar que el Partido Popular de la Región de Murcia no se ha financiado ilegalmente mediante procedimientos semejantes a los condenados en la sentencia de la Gürtel».

Galería

Dicha pregunta fue rechazada por la Mesa de la Asamblea en la reunión celebrada el pasado martes para ordenar las intervenciones de la sesión de control al presidente. Los motivos aducidos es que preguntaba a López Miras como responsable de un partido pero no como presidente del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Podemos reclamó la reconsideración de aquella decisión y pidió una «motivación jurídica» que ayer no había obtenido todavía.

El portavoz de este grupo político, Óscar Urralburu, anunció que recurrirá esa decisión al Tribunal Constitucional por vulnerar derechos fundamentales como representación política.

Antes de abandonar el hemiciclo, Urralburu cuestionó la decisión de la Mesa de la Asamblea por «vulnerar derechos fundamentales» y por ello recibió ataques desde la bancada del PP. El diputado José Soria le llamó «sinvergüenza» y «caradura». Su portavoz, Víctor Manuel Martínez, anunció que pedirá la reprobación de Urralburu «por decir que los servicios jurídicos se saltan la ley a la torera».

Tras la polémica, comenzó el turno de preguntas del resto de grupos políticos al presidente del Consejo de Gobierno. Comenzó el portavoz del PSOE, Joaquín López, que también le preguntó por las repercusiones de la sentencia de la 'Gürtel' en «la política regional», sin hacer mención expresa a partido alguno. «No sé exactamente qué repercusión tiene», le respondió López Miras, que contraatacó asegurando que quizás las mismas que hubo cuando altos cargos del PSOE fueron condenados por financiación ilegal de los socialistas en el llamado 'caso Filesa'. Joaquín López le pidió que no echara balones fuera, «porque usted es presidente por un presunto caso de corrupción. Lo lamentable es que en Murcia no se nos conoce por nuestro talento, sino por la 'vía murciana', su gran contribución a la política»

Tras el intercambio de acusaciones, el presidente aclaró que no hay ningún miembro del Partido Popular murciano ni del Gobierno regional relacionado con la sentencia de la 'Gürtel'.

Además, López Miras respondió a preguntas del portavoz de su grupo sobre las consecuencias que un posible cambio de presidente del Gobierno tendrá para la Región y del diputado de Ciudadanos Luis Fernández sobre las gestiones realizadas por la Administración autonómica para recuperar las banderas azules en las playas del Mar Menor. En el primer caso, contestó que está en juego la mejora de la financiación, el pacto nacional del agua y grandes inversiones en infraestructuras, entre otros asuntos. Sobre la laguna salada, enumeró las actuaciones en marcha para recuperarla medioambientalmente y se mostró seguro de que en los próximos años sus playas volverán a lucir estos distintivos de la calidad.

En el mismo pleno, ya con la presencia de diputados de Podemos, se aprobó por unanimidad la Ley de Parejas de Hecho de la Región de Murcia.

 

Fotos

Vídeos