El pluriempleo se dispara en la Región de Murcia un 22% desde la pandemia y alcanza a 15.100 personas
El mayor impacto de los bajos salarios, sumado al aumento de los ocupados a tiempo parcial y de los fijos discontinuos, afianza la línea ascendente
«Hace dos años me separé y tuve que buscar la manera de sacarme un sobresueldo para poder vivir con mi hija y afrontar el ... elevado alquiler de la vivienda y tantos gastos», afirma Mar García, 48 años, vecina de Los Dolores, en Cartagena, que de lunes a viernes trabaja en un semillero en el municipio de Fuente Álamo y los fines de semana desempeña una segunda ocupación en el local Bondi Beach en Cabo de Palos.
Ella es una de las cerca de 15.100 personas que están pluriempleadas en este momento en la Región de Murcia, tal como reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) –a mitad del año–, extraídos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre. En total, en España se contabilizan unas 585.800.
AUTÓNOMOS
1.691 trabajadores autónomos
de la Región de Murcia son contabilizados como personas en pluriactividad o con dos actividades, en función de los microdatos de la EPA, mientras que los asalariados en pluriempleo y pluriactividad son 13.375.
Un volumen que supone hasta un 22,76% más que el alcanzado en la Comunidad en el mismo periodo de 2019, justo antes de la pandemia. Eso se traduce, en cifras absolutas, en un incremento de 2.800 ocupados con al menos un segundo empleo en cinco años. Una tendencia al alza que es generalizada en España. Y todo ello sin contar los trabajos que permanecen ocultos en la economía sumergida.
Mujeres y población joven
Y es que a nadie se le escapa que los bajos salarios terminan por abocar a muchos ciudadanos, fundamentalmente a los jóvenes, aunque en general a la población más vulnerable –como son también los inmigrantes– a la búsqueda de ingresos adicionales para salir adelante.
Desde CC OO destacan también que hay porcentualmente más mujeres que hombres en pluriempleo, constatándose que la brecha de género en la Región de Murcia en este ámbito es superior a la estatal, aunque se mantengan estables los porcentajes respecto al último ejercicio.
«Me separé y tuve que buscar la manera de sacarme un sobresueldo», afirma Mar, que trabaja de camarera el fin de semana
Lola, de 55 años, vecina de Murcia, que trabaja como educadora social, representa otro de estos casos en los que las circunstancias familiares obligan a redoblar esfuerzos. «Con un salario de 1.300 euros no me quedaba otra que buscarme algo alternativo, puesto que hay mucho que pagar; así que trabajo también varios días en un restaurante en el que me puedo sacar entre 800 y 1.000 euros adicionales al mes», afirma. Y es que esta madre, divorciada, que vive con una de sus dos hijas, se siente hasta una privilegiada, ya que «he encontrado este trabajo que me da un poco más de seguridad económica. Porque hay gente que no puede optar ni siquiera a uno», añade.
La hostelería se ha convertido, precisamente, en uno de esos sectores de referencia para el pluriempleo debido a las necesidades que existen de mano de obra. En cualquier caso, resulta significativo que en la Región el mayor porcentaje de personas con más de un empleo se corresponde con actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. En concreto, llegan a representar un 10,5% del total. Un hecho que es consecuencia directa del propio modelo de actividad, que mayoritariamente lleva consigo muchos contratos y de corta duración. Así se comprueba en los datos del sistema público, al ser el tipo de contrato temporal con mayor crecimiento.
Claro que otras veces el desempeño secundario viene más por una cuestión vocacional y no tanto por una necesidad pecuniaria, limitándose a la obtención de un pequeño dinero extra que apenas permite cubrir los gastos. Así sucede con Antonio Jiménez, 34 años, de Jumilla, que trabaja como contable y en administración en una empresa en su localidad, pero que compagina con la tarea de entrenador de fútbol en categorías inferiores.
«Puedo ganarme unos doscientos y pico euros al mes, que no es mucho, pero bueno algo es, aunque con las horas que supone en entrenamientos y partido los fines de semana, al final, tampoco es algo importante», reconoce este joven que vive con su abuelo.
«Puedo ganarme unos doscientos y pico euros al mes», indica Antonio, que entrena a fútbol a niños tras su labor de contable
Al final, se trata de un esfuerzo que tiene una recompensa sea de un modo u otro. «En mi caso, tener un segundo trabajo me he ayudado a poder meterme en una hipoteca para comprar una pequeña planta baja. Así que me ha compensado hacerlo para poder vivir mejor con mi hija. Porque yo no he tenido ayuda, ni tampoco quería deberle nada a nadie», resalta Mar García.
El secretario de Empleo, Acción Sindical y Negociación Colectiva de CC OO-RM, Victoriano Romera, incide en que «ha habido una importante 'boom', por decirlo de alguna forma, en el crecimiento del pluriempleo de la pandemia a esta parte». Lo que tiene que ver, en su opinión, «con una mayor creación de empleo, pero que también obedece a los efectos de la reforma laboral, con la mayor relevancia del contrato fijo discontinuo».
Aparte, existe otro elemento que también es muy significativo y es que, con el incremento de los precios, «los trabajadores perdieron una importante poder adquisitivo, y eso ha hecho que muchas personas tuvieran que buscar esa segunda actividad o un segundo empleo para mejorar los ingresos de cara a hacer frente a los gastos ordinarios», recalca.
Actividad sanitaria y científica
Más allá del peso porcentual de las actividades artísticas y recreativas a la hora de pluriemplearse en territorio murciano, en relación a valores absolutos son las actividades sanitarias, junto a las científicas y técnicas, las que cuentan con un mayor número de personas. La primera con un total de 3.247 pluriempleados y la segunda con 1.640. Mientras que en un tercero y cuarto escalón aparecen el comercio (1.547) y la educación (1.504), en función del CNAE de empleo principal, según un informe de elaboración propia de CC OO.
Tampoco se puede obviar el comportamiento de aquellos sectores precarizados en los que se aprecia un mayor número de personas con más de un empleo. Por ejemplo, el sector del personal doméstico supone a nivel estatal uno de los de mayores porcentajes de personas pluriempleadas (6,8%), mientras que, curiosamente, no aparece en la Región de Murcia entre los sectores con mayor número de personas en esta situación. Una circunstancia que se explicaría también en parte por el mayor peso de la actividad en negro en este ámbito.
Desde UGT-RM, su secretario de Juventud y Diversidad, Miguel Lajarín, hace hincapié en que «la Región cuenta con uno de los salarios medios más bajos de España (la tercera por la cola), de tal forma que muchas personas tienen que pluriemplearse para sobrevivir. Es decir, tenemos trabajadores y trabajadoras pobres». Y, en muchas ocasiones, «se debe a la parcialidad indeseada». De hecho, «hay sectores donde es difícil encontrar, de primeras, una oferta de empleo a jornada completa», puntualiza. «Así lo vemos cada día en el comercio, en la limpieza, en la hostelería, en los repartidores de las plataformas digitales, en el sector de las empleadas del hogar y en el ámbito cultural, entre otros», apunta.
Por ello, «siempre hemos apuntado que más de la mitad de las personas con este tipo de jornadas parciales preferirían trabajar a tiempo completo», afirma Lajarín. Y es que el elevado peso de la estacionalidad en la Región, tanto en la agricultura como en los servicios, donde más de un tercio de los contratos formalizados en el último año son fijos discontinuos –según los datos del Sepe–, fuerza a miles de personas a buscarse otro empleo para complementar su principal actividad profesional. Aunque también es cierto que se ha ganado una estabilidad con la reforma laboral que antes no existía, matizan desde el sindicato ugetista.
Porcentajes pequeños
Con todo, el análisis que hacen en CC OO es que el porcentaje de personas con dos o más empleos, contemplando todas las casuísticas, es de solo el 2,7% del total de ocupados en España. Una tasa que en la Comunidad baja al 2,21%. De ahí que la pluriactividad no se considere un hecho estadísticamente tan significativo. Y, de hecho, se ha reducido de forma notable respecto al cierre de último trimestre de 2023, cuando hubo 19.900 pluriempleados.
Por otra parte, se apunta que el porcentaje de personas en situación de pluriempleo es similar entre los que tienen un contrato principal indefinido y quien lo tiene temporal. Y, en ambos casos, ese dato es inferior al estatal, aunque es mayor la diferencia en las personas con contrato indefinido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión