El pleno para investir a López Miras se realizará de forma «ininterrumpida»

Reunión de la Junta de Portavoces, celebrada este lunes en la Asamblea. /Pablo Sánchez / AGM
Reunión de la Junta de Portavoces, celebrada este lunes en la Asamblea. / Pablo Sánchez / AGM

Alberto Castillo apunta que algunos grupos parlamentarios han expresado su voluntad de reducir su discurso para acortar los tiempos

E. P.

Al final no se acortarán los tiempos de la segunda sesión de investidura, fijada para este viernes. Se cumplirá con los que fija el Reglamento de la Cámara, según apuntó tras la Junta de Portavoces el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, aunque sí que hay algunos grupos que han expresado su voluntad en reducir su discurso, según el mismo Castillo.

El presidente de la Cámara estima que el viernes sobre la una y media de la tarde se produzca la votación, por lo que a las dos de la tarde y con los apoyos de PP, Cs y VOX, sería presidente regional Fernando López Miras.

La Junta de Portavoces ha fijado este lunes que el Pleno de investidura comience este miércoles a las 12.30 horas con el discurso, sin límite de tiempo, del candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras. El debate continuará el viernes a las 10 de la mañana. En esta ocasión, la sesión se realizará de forma «ininterrumpida» con el fin de que a mediodía se haya producido ya la votación.

En la sesión del viernes, los grupos disponen, según el Reglamento, de un primer turno de intervención de 30 minutos cada uno, después hay una réplica por parte del candidato de un máximo de 90 minutos para a continuación tener los grupos 10 minutos cada uno para fijar posiciones. El debate lo concluye el candidato con un turno máximo de 20 minutos.

«Hay grupos que ya han manifestado que no van a consumir sus tiempos, pero hay que cumplir el Reglamento», aclaró Castillo como justificación a no acortarse de manera oficial los tiempos del debate.