Borrar
El Pleno de la Asamblea Regional, este martes J. M. Rodríguez / AGM | Vídeo: A. R.

La Asamblea se muestra incapaz de alcanzar una postura común contra los aranceles de Trump

El PSOE retira su moción en la que pedía un fondo autonómico de ayudas para las empresas exportadoras de la Región al registrarse tres enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Podemos

Martes, 20 de mayo 2025, 09:13

Comenta

Los grupos políticos representados en la Asamblea Regional de Murcia se mostraron este martes incapaces de alcanzar una postura común contra los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los productos de otras partes del mundo, entre ellos los de la Unión Europea.

El PSOE presentó una moción en ese sentido, reclamando al Gobierno regional que active un plan de ayudas a las empresas exportadoras de la Región, las más afectadas por la decisión del mandatario estadounidense. Sin embargo, la propuesta socialista recabó tres enmiendas a la totalidad (de PP, Vox y Podemos), lo que llevó al diputado y vicepresidente segundo de la Cámara, Alfonso Martínez Baños, a retirar la iniciativa, invitando a los populares y a la formación morada a reflexionar para llevar dentro de un tiempo una postura conjunta.

En su exposición, Martínez Baños señaló que el paquete de ayudas anunciado por el Ejecutivo de López Miras, de 7,5 millones de euros, «es insuficiente frente a los 14.000 millones que movilizará el Gobierno de España», reprochando al PP que votara en el Congreso contra este decreto «escudándose en la energía nuclear, que no tiene nada que ver». «El PP se posiciona junto a la ultraderecha en lugar de con nuestras empresas exportadoras del sector agroalimentario», reprochó el diputado socialista.

Víctor Egío, de Podemos, señaló que tanto las ayudas del Gobierno regional como las del central no resuelven el problema de las empresas afectadas por los aranceles. De las autonómicas, dijo que la mayoría (5 millones) se corresponden con préstamos, mientras que la mitad de las estatales son «un cajón de sastre donde han metido hasta los 400 millones del nuevo plan Moves». «Tanto monta, monta tanto, Pedro como Fernando», ironizó el diputado morado.

Por parte de Vox, la diputada Virginia Martínez criticó a PP y PSOE «por su intento patético de culpar al presidente Trump de todos los males de España», con el fin de «tapar sus escándalos de corrupción que ya es imposible seguir: prostitutas, cocaína, maletines de dinero, familiares, parejas, amigos y concubinas enchufadas».

Martínez insistió en que el verdadero destructor de la industria y el sector primario de España es «la Europa de coalición de populares y socialistas con su Pacto Verde y su Agenda 2030». La diputada puso en duda que los fondos anunciados por el Gobierno de España y la Comunidad vayan a llegar a sus destinatarios: «el dinero del PSOE sabemos donde acaba, en todos los lupanares de España, pero el del PP no lo sabemos, acabará donde están los fondos del Bono Alquiler Joven», ironizó. Manifestó que su partido está en contra de los aranceles y defendió que es el único con autoridad para criticarlos, «ya que PP y PSOE callan ante los aranceles de Marruecos y China».

La parlamentaria del PP Josefa Carreño recordó que el presidente López Miras fue el primero en crear un comité específico para analizar el impacto de los aranceles en Estados Unidos, así como un paquete de ayudas que ya está en marcha. «El Gobierno regional no se ha quedado de brazos cruzados, cuando ustedes van, el Ejecutivo ya ha vuelto», indicó la diputada, quien hizo alusión al Trasvase Tajo-Segura y a voto en contra del secretario general del PSRM, Francisco Lucas, a la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo regional en el Congreso.

Refuerzo de Atención Primaria

Por otra parte, la Asamblea Regional de Murcia aprobó este martes una moción del Grupo Parlamentario Popular para exigir al Gobierno de España medidas para modernizar, reordenar y desarrollar la Atención Primaria.

Antonio Martínez Pastor, defensor de la iniciativa, subrayó que es necesario «aumentar las plantillas para poder incrementar los tiempos de atención al paciente, y las competencias que realiza el médico de familia sin incrementar las demoras en Atención Primaria ni saturar las urgencias o aumentar las derivaciones a otros especialistas y, con ello, las listas de espera».

La iniciativa contó con el apoyo de Vox, que añadió un punto, y el respaldo parcial del PSOE, que exigió votación por puntos, apoyando tres de cinco. Podemos la rechazó de plano. La diputada socialista Marisol Sánchez Jódar reprochó a los populares que exijan al Gobierno de España más inversión sanitaria, cuando las competencias están en manos de las comunidades autónomas. Durante su intervención, Sánchez Jódar hizo continuas alusiones a la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la pasada Feria de Abril en Sevilla, para reprocharle que los problemas del SMS se deben a la falta de trabajo por parte de su Ejecutivo.

Víctor Egío aprovechó su intervención para reprochar a la Mesa de la Cámara el bloqueo a las mociones de su grupo parlamentario. En el Pleno de este martes no se debatía ninguna propuesta de Podemos. La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, le llamó al orden.

Carretera del Carche

Otra moción que salió adelante por unanimidad fue la presentada por Vox para solicitar al Gobierno de la Región de Murcia lleve a cabo la ampliación de la carretera RM-115, conocida como carretera del Carche, en el municipio de Jumilla. La propuesta sirvió para abrir un debate sobre el tira y afloja que llevan PP y Vox para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, con los socialistas reiterando el ofrecimiento que de su secretario general, Francisco Lucas, para pactarlos con López Miras. Los populares defienden que, si finalmente los de Antelo dan el visto bueno a las cuentas públicas, esta y otras obras en varios municipios de la Región se podrán acometer.

Del mismo modo, gracias a la abstención del Grupo Popular, la Asamblea Regional aprobó una moción del PSOE, para que el presupuesto destinado a los centros educativos de la Región no sufra recortes, sino que, al contrario suba, como mínimo, lo correspondiente al IPC (2,8%), haciendo especial hincapié en los gastos básicos de electricidad, calefacción, mantenimiento y reparaciones.

El PP no votó a favor porque la moción no incluía una solicitud de mejora de financiación a la Comunidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, fue rechazada la moción de Vox, defendida por Rubén Martínez Alpañez, en la que solicitaba al Gobierno de la Nación la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para las pensiones contributivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Asamblea se muestra incapaz de alcanzar una postura común contra los aranceles de Trump

La Asamblea se muestra incapaz de alcanzar una postura común contra los aranceles de Trump