El consejero Marín explica el techo de gasto a los diputados regionales. ANTONIO GIL / AGM

La Asamblea fija en 5.410,3 millones el techo de gasto de la Comunidad para 2022

Los diputados del PP y sus socios de gobierno de los grupos Cs y Vox sacan adelante sin más apoyos el trámite previo a la presentación del proyecto de ley de Presupuestos

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 10:15

La Asamblea Regional fijó este miércoles el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2022 en 5.410,3 millones de euros y dio así el primer paso para la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos para ese ejercicio, que aún está en elaboración y pendiente de aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Votaron a favor los diputados del PP y sus siete socios integrados en los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox. El resto de los parlamentarios asistentes a la sesión (faltaron tres del PSOE) lo hicieron en contra.

Publicidad

Ese límite de gasto no financiero es superior en 136,5 millones de euros al primero aprobado por el Gabinete de Fernando López Miras el pasado día 12 y retirado un día después a la espera de que el Ministerio de Hacienda respondiera a la reclamación de la Comunidad de mantener el fondo Covid para afrontar también el año que viene los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia. Pero como no hay seguridad de que eso vaya a ocurrir, el Ejecutivo ha decidido suplir esa falta de ingresos con un aumento del déficit hasta el 1%, incumpliendo la recomendación del Ministerio de no superar el 0,6%.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, recordó en la Cámara que esa operación es posible al estar suspendidas las reglas fiscales, con lo que el 0,6% es ahora una tasa de referencia. Y aunque confesó que «no nos gusta» incrementarla, lo consideró una necesidad en las actuales circunstancias, «porque si algo tenemos claro es que no íbamos a dejar de atender las necesidades» de la población regional.

Marín destacó en el Parlamento que el techo de gasto ha sido elaborado siguiendo los criterios de «prudencia». Igual que las estimaciones de crecimiento, entre las que destacó un 5,2% de aumento del producto interior bruto (PIB) que en 2022 «permitirá recuperar los niveles previos a la pandemia», destacó, y un impacto positivo en la creación de empleo. La previsión es que la Región de Murcia tenga a finales del año que viene 633.000 trabajadores activos.

El consejero lamentó que la Comunidad «peor financiada» de España recibirá 160 millones menos del fondo estatal de financiación autonómica. Sin embargo, amortiguará esa caída con la llegada de 470,8 millones de fondos europeos, casi un 70% más que en el ejercicio en curso.

Publicidad

PSOE. «Es chapucero»

La diputada socialista Gloria Alarcón puso en duda de que el techo de gasto sea más técnico que político y lo justificó en la anulación del primero que aprobó el Consejo de Gobierno y rectificado una semana después. «En dos semanas han puesto de manifiesto que su gobierno es incompetente, inepto e irresponsable, además de chapucero», aseguró.

Alarcón recordó los reiterados incumplimientos del déficit y de la regla de gasto por parte del Gobierno regional. «Lo que nos dicen estos datos es que las cuentas no son sostenibles», añadió sin entrar en excesivos datos para rebatir lo anunciado por el consejero Marín. Con la deuda regional superando ya los 11.000 millones de euros, la diputada socialista censuró al Gabinete de López Miras que mantenga las rebajas fiscales y preguntó públicamente quiénes son los principales beneficiarios de esas medidas. Ella apuntó que «a los ricos», en lugar de a las rentas medias y bajas, lo que consideró inconstitucional. También dijo desconocer los beneficios fiscales para 2022, aunque citando datos de este ejercicio, destacó los más de cinco millones en impuestos ahorrados por las empresas del juego.

Publicidad

El diputado de Podemos Rafael Esteban también habló de «aroma a chapuza» e «improvisación» en el inicio de la tramitación de los Presupuestos de 2022 antes de censurar al Ejecutivo por sus «nulas» políticas de empleo, asisencia social y modelo productivo. Aseguró que las cuentas solo valen para que mantenga su «red clientelar» e incumplen la ley de Estabilidad Presupuestaria con el incremento del déficit. Por eso pregunto al consejero si tiene algún plan para que la deuda regional no roce los 12.000 millones de euros a final del próximo ejercicio presupuestario.

También la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal censuró la «nefasta gestión económica del PP» con una Comunidad que duplica su deuda pública en menos de una década, lidera la desviación presupuestaria negativa y mantiene, según ella, una tasa baja de inversiones. Lo llamativo es que Martínez Vidal exculpó de esa situación al consejero Marín, que lleva en el cargo desde julio, y responsabilizó de todo a López Miras, de quien ella fue consejera durante casi dos años.

Publicidad

Por parte del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte centró su intervención a teorizar entre lo que es gasto y lo que es inversión, con referencias a subvenciones y ayudas sociales, entre otras cuestiones. Reflexionó también sobre el déficit en lo relativo al gasto sanitario y educativo, con criticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Por otro lado se mostró escéptico sobre una modificación a corto plazo del sistema de financiación autonómica, por lo que llamó al Gobierno a buscar cambios «cualitativos» en la gestión de la Región de Murcia y a la oposición, a apoyarlos con «lealtad».

Como socio del Gobierno regional, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Francisco Álvarez también bendijo el techo de gasto propuesto en el actual contexto económico y los objetivos que se marca. No obstante, llamó a estar atentos a posibles cambios que pongan en peligro la recuperación económica que, según su teoría basada en los datos ofrecidos por Marín, posibilitarán las cuentas autonómicas para 2022.

Publicidad

Para la diputada del Grupo Popular María Dolores Valcárcel el trabajo de la Consejería de Economía en el ajuste del límite de gasto no financiero es «enorme» y «riguroso». Todas sus críticas quedaron centradas en el Gobierno central y el sistema de financiación de las autonomías, porque la Región pierde dos millones de euros diarios, aseguró. Igualmente, reclamó la condonación de la deuda regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad