El Pleno de la Asamblea aprueba hoy el nuevo Estatuto de Autonomía

Fotografía de la penúltima reunión de la Comisión Especial para la reforma del Estatuto, el lunes 25 de marzo, en la sede del Consejo Jurídico. De izq. a dcha, Víctor Manuel Martínez, portavoz del GP Popular; María Giménez, diputada de Podemos; Óscar Urralburu, portavoz del GP Podemos; Joaquín López, portavoz del GP Socialista; Ana Francisca Martínez, letrada de la Asamblea; Encarna Fernández de Simón, letrada jefa de la Asamblea; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea; Miguel Sánchez, portavoz del GP Ciudadanos; Francisco Jódar, diputado del PP; Domingo Segado, diputado del PP y vicepresidente segundo de la Asamblea; e Isabel María Soler, viceportavoz del GP Popular./
Fotografía de la penúltima reunión de la Comisión Especial para la reforma del Estatuto, el lunes 25 de marzo, en la sede del Consejo Jurídico. De izq. a dcha, Víctor Manuel Martínez, portavoz del GP Popular; María Giménez, diputada de Podemos; Óscar Urralburu, portavoz del GP Podemos; Joaquín López, portavoz del GP Socialista; Ana Francisca Martínez, letrada de la Asamblea; Encarna Fernández de Simón, letrada jefa de la Asamblea; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea; Miguel Sánchez, portavoz del GP Ciudadanos; Francisco Jódar, diputado del PP; Domingo Segado, diputado del PP y vicepresidente segundo de la Asamblea; e Isabel María Soler, viceportavoz del GP Popular.

La reforma integral, que incorpora una veintena de derechos, la mayoría sociales, la tendrá que refrendar la ciudadanía

EFE

El Pleno de la Asamblea Regional aprobará hoy por unanimidad una reforma integral del Estatuto de Autonomía, al que se incorporan una veintena de derechos, la mayoría de ellos sociales, y que deberá ser refrendado por la ciudadanía en referéndum, una vez que sea validado en las Cortes Generales.

El texto, en el que se utiliza un lenguaje abierto para acercar posturas, está acordado tras haber consensuado la disposición transitoria sobre la necesidad de una financiación autonómica justa, aunque queda por cerrar el preámbulo.

El documento refleja, entre otras cuestiones, el derecho a la igualdad, al agua suficiente y de calidad, a la educación, a la orientación sexual, a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, a la memoria democrática y a las energías renovables, además de dedicar un capítulo al derecho de los extranjeros.

En cuanto a la organización territorial, recoge que la Comunidad podrá organizarse en comarcas y provincias, además de indicar que Cartagena es la capital legislativa y que se podrá establecer en un municipio distinto a Murcia la sede de otros órganos o instituciones. Además, explicita que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de la Región, por lo que se promoverán el mantenimiento de su seguridad jurídica, así como la desalación, como medio de obtención de recursos hídricos.