Borrar
Funcionarios de la consejeria de Hacienda de la Region de Murcia trabajando.
Funcionarios de la consejeria de Hacienda de la Region de Murcia trabajando. N. García / AGM

Las plazas de funcionarios cubiertas a dedo crecen un 25% en la Comunidad

621 ocupan en la actualidad puestos de libre designación, pero la discrecionalidad favorece también a otros 721 con destinos provisionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de agosto 2018, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica de los últimos años ha permitido volver a convocar oposiciones en la Comunidad Autónoma y ha hecho que la plantilla de empleados públicos vuelva a crecer. En los últimos cuatro años este incremento ha sido del 6,2%, al pasar de los 45.958 en julio de 2014 a los 48.802 de la actualidad, según los datos que se pueden consultar en el Portal de la Transparencia de la Comunidad.

Sin embargo, en ese mismo periodo el aumento de los puestos de funcionarios cubiertos por el procedimiento de libre designación ha sido mucho mayor: nada menos que un 24,7%. A mediados de julio de 2014 la cifra era de 498 y en la actualidad se ha elevado a 621 (517 en administración y servicios y 104 en el Servicio Murciano de Salud), según la relación de puestos de trabajo publicada el pasado mes de julio en la web de la Comunidad.

La provisión de plazas por medio de la libre designación es un procedimiento legal, sujeto a convocatoria pública, en el que los superiores administrativos eligen, de entre los funcionarios presentados, a aquel que consideran que más se ajusta a los requisitos exigidos. Sin embargo, está considerado un sistema excepcional frente al concurso de méritos, que es el más común, y entraña un alto grado de discrecionalidad, por lo que es utilizado para cubrir puestos de responsabilidad por funcionarios afines a los altos cargos.

Funciones directivas

Por este motivo, la oposición y los sindicatos de empleados públicos suelen reprochar la proliferación de este tipo de puestos. De hecho, Ciudadanos impuso al PP en el acuerdo de investidura a comienzos de legislatura la reducción del alto número de puestos de libre designación en el SMS y la utilización del concurso de méritos para cubrirlos.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, justifica su utilización al indicar que «se trata de funcionarios que desempeñan cargos de especial relevancia, con responsabilidades añadidas y funciones directivas, como son las de inspección, intervención o la de representación jurídica. Son puestos singulares que requieren habilidades y competencias específicas, que se suman a las requeridas para el acceso al cuerpo con carácter general».

Niega Zamora que el número de puestos de libre designación sea excesivo en la Comunidad, y que, a veces, se utilice esta vía para ascender y recolocar a amigos o compañeros de partido. «El porcentaje que tenemos es razonable y, por mi experiencia, cuando un director general debe elegir a un subdirector o a un jefe de servicio no lo hace porque le caiga bien, sino que escoge a quien mejor puede ayudarle a hacer su trabajo», señala Zamora.

Sin embargo, el problema del elevado número de puestos administrativos cubiertos a dedo o con un elevado grado de libertad por parte de los altos cargos de la Comunidad, según fuentes de CC OO, no se encuentra tanto en las plazas cubiertas por libre designación, sino en aquellas, mucho más numerosas, que están ocupadas de forma provisional.

Gobierno y asesores

Según la información sobre las plantillas de la Administración regional disponible en el Portal de la Transparencia, 791 plazas están cubiertas en la actualidad de forma provisional (241 en administración y servicios, 328 en educación y 249 en el SMS), sobre todo por funcionarios en comisión de servicios, procedimiento cuya aprobación requiere del beneplácito del superior del funcionario afectado. Pero esa cifra son solo de las plazas cubiertas de forma provisional en los últimos tres meses, por lo que el número total es mucho mayor. Los puestos de libre designación y los cubiertos por comisión de servicios, aunque precisan del favor del jefe, requieren que sus beneficiarios sean funcionarios, es decir, haber pasado un proceso previo de selección tras una convocatoria pública.

La Comunidad cuenta con otro centenar largo de puestos en cuya designación prima la más absoluta arbitrariedad, ya que son cargos de confianza. Son los miembros del Gobierno regional (68) y el personal eventual de gabinete (47), compuesto por asesores, personal de comunicación y jefes de gabinete, cuyo número ha crecido un 27% en lo que va de legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios