Educación recorta 340 plazas de la oferta de maestro «para evitar el efecto llamada»
La Administración sostiene que rebajar la convocatoria es la única fórmula para realizar las oposiciones de acuerdo al modelo actual
La Consejería de Educación reducirá la oferta de plazas de maestro de las oposiciones que se celebran en junio de este año desde las 1.240 inicialmente previstas a unas 900, «para garantizar así que se evita un efecto llamada de opositores de otras comunidades».
Publicidad
La situación normativa ha provocado, según la consejera, el recorte de la convocatoria y, en consecuencia, las posibilidades de lograr plaza de los 12.000 opositores que preparan las pruebas. La rebaja fue anunciada este lunes a los sindicatos de enseñanza, contrarios a la reducción.
El contexto en el que se produce la rebaja de la anunciada oferta de plazas es complicado. Las comunidades tienen este año dos opciones: celebrar sus convocatorias de acuerdo al decreto actual, que mantiene exámenes eliminatorios, o acogerse al nuevo, que el Ministerio aprobará previsiblemente en marzo, y que contiene como principal novedad la posibilidad de pasar a la siguiente fase del concurso oposición aun cuando se suspenda la primera parte.
DOS CIFRAS
-
900 son las plazas de maestro que convocará la Consejería de Educación este año.
-
1.240 era la oferta inicial, que queda mermada ahora.
La mayoría de las comunidades, entre ellas Madrid, Galicia y Canarias e incluso algunas gobernadas por el PSOE, como la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Extremadura, ya anunciaron hace semanas que realizarán sus oposiciones de acuerdo al modelo antiguo. En esas condiciones, si la Región apostara ahora por el nuevo sistema provocaría, teme la Consejería, un efecto llamada de opositores de otras comunidades atraídos por las pruebas no eliminatorias. El problema que obliga a la rebaja de la oferta radica en que, de las 1.240 plazas propuestas inicialmente, solo 400 están asociadas a la tasa de reposición, y las 800 restantes están vinculadas a la cuota de estabilización. En el caso de esas 800 plazas, no es posible aplicar el sistema antiguo, porque así lo impide la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La consejera culpó de la situación «a la inseguridad jurídica y el caos por el retraso en la legislación de Sánchez»
Así, Educación ha optado por adelantar más de 400 plazas de la tasa de reposición de este año para compensar, aunque solo en parte, la rebaja. Las cerca de 340 plazas que se quedarán sin convocar este año se 'guardan' para la próxima convocatoria de empleo público de maestros. Las oposiciones de este junio se nutrirán por tanto solo de plazas procedentes de la tasa de reposición. La Región tiene un número mayor de plazas vinculadas a la estabilización que otras comunidades porque acordó hace tres ejercicios sacar ofertas masivas para rebajar la tasa de interinos.
Publicidad
«Consideramos que es la mejor y la más beneficiosa decisión para la Región de Murcia, y facilita competir en régimen de igualdad. Esto lo ha provocado la inseguridad jurídica y el caos por el retraso que lleva toda la legislación por parte del señor Sánchez».
La nueva ley que plantea la reducción de la temporalidad en el sector público no ha sido aprobada aún por el Gobierno central y ello está causando retrasos en las convocatorias, que determinan el sistema de acceso. Las comunidades de Cataluña y País Vasco aún no han anunciado sus intenciones, pero en ese caso afectan menos a los opositores murcianos por los requisitos con respecto a su lengua autonómica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión