La Plataforma Pro Soterramiento celebrará con una fiesta su año de protestas

EFEMurcia

Este lunes se cumple un año desde que los vecinos del barrio murciano de Santiago el Mayor comenzaron a manifestarse a diario en el entorno del paso a nivel ubicado en esa zona para exigir que el AVE llegue solamente soterrado, un objetivo que consiguieron tras el cambio en el Gobierno central, aunque las protestas continúan.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, recordó que este año de concentraciones diarias comenzó a fraguarse en la acampada organizada el pasado septiembre, en plena Feria de Murcia, y que concluyó con una multitudinaria manifestación coincidiendo con el día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Desde entonces los vecinos no faltaron a su cita diaria con las vías en un año que no estuvo exento de polémica por los altercados y actos vandálicos que provocaron que el tráfico ferroviario estuviera cortado en Murcia durante varios días. Este hecho motivó que la Delegación del Gobierno destinara un importante dispositivo policial a la zona.

Con la moción de censura y el cambio político en Madrid, el clima de tensión dio paso a un ambiente más optimista. Primero, con la retirada del dispositivo policial de las vías. Y segundo, con el anuncio del nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, de retrasar la llegada del AVE para que entrara en Murcia soterrado.

Joaquín Contreras anuncia una fiesta el 30 de septiembre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor para celebrar este año de movilizaciones. «Seguiremos vigilantes y no bajaremos la guardia», advierte el portavoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos