Borrar
Un grupo de vecinos, anoche, piden explicaciones a Contreras sobre las negociaciones con el Ministerio.

Ver fotos

Un grupo de vecinos, anoche, piden explicaciones a Contreras sobre las negociaciones con el Ministerio. Edu Botella / AGM

La Plataforma solo acepta como interlocutor al Gobierno central

Contreras recoge la invitación del ministro para acercar posturas y pide que en la reunión participe la Agencia de Seguridad Ferroviaria

Manuel Madrid

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, ha recogido el guante lanzado por el ministro y ha aceptado su propuesta de sentarse a negociar, pero solo considera como interlocutor «válido» al Gobierno central, y no así al regional y al municipal. «Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno central y con algún responsable de la Administración regional que recoja lo que allí podemos negociar», indica Contreras, quien pide que esté presente en dicha reunión la Agencia de Seguridad Ferroviaria, porque el Ministerio «se ampara en uno de sus informes para negarse a mantener el paso a nivel» de Santiago el Mayor. Anoche, en la concentración en las vías, algunos vecinos pidieron explicaciones a Contreras sobre el futuro de esas negociaciones.

El líder de la Plataforma sostiene que si los trabajos de la primera fase del soterramiento, adjudicadas en 2015 a Aldesa, se interrumpen por el abandono de la contratista, «no sería culpa» del movimiento vecinal, sino «de las administraciones públicas, que desde 2006 han tenido todo aparcado». En cuanto a las declaraciones del ministro, que ayer advirtió del «riesgo» real de que el adjudicatario de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia renuncie a ejecutarlas, Contreras dice que «suenan a amenaza» cuando insinúa que nunca se ejecutarían si se va Aldesa y ruega que no eche «sobre nuestras espaldas la responsabilidad» de lo que está sucediendo ni tampoco les lancen consignas. «Cada palo que aguante su vela», manifiesta la Plataforma, que insiste en que sus convocatorias son pacíficas y niega toda expresión de violencia o vínculo con los radicales del martes. Recuerda, además, que la manifestación del pasado sábado, que sacó a 50.000 personas a la calle, «sí que fue convocada por la Plataforma y transcurrió de forma pacífica y sin atisbo de violencia, con el mayor número de manifestantes de toda la historia de la Región».

Podemos, por su parte, pidió al ministro que concrete los proyectos reales de la llegada al AVE «desde la certeza del BOE». El diputado nacional del PP Francisco Bernabé le respondió que «el ministro de Fomento está cumpliendo con Murcia y merece un voto de confianza por parte de todos». Por otro lado, Ciudadanos Murcia tiene previsto reunirse con Croem y colegios profesionales para conocer sus posturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios