La Plataforma de Mujeres Policías y Militares luchará contra el acoso sexual y laboral

María Lina González (SUP); Teresa Franco (AUME), Alicia Sánchez (AUGC) y Carmen López (CC OO), ayer, presentando la plataforma. vicéns/ V.
María Lina González (SUP); Teresa Franco (AUME), Alicia Sánchez (AUGC) y Carmen López (CC OO), ayer, presentando la plataforma. vicéns / V.

Enviará al Gobierno central un dosier de reivindicaciones para mejorar su situación laboral en las Fuerzas de Seguridad y el Ejército

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

El Gobierno central recibirá próximamente un dosier de reivindicaciones de la nueva Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilización. Esta iniciativa, abanderada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y CC OO, escogió ayer Murcia para su presentación como un guiño a una de las integrantes de la plataforma: Teresa Franco, cabo de la Policía Militar de la base de Alcantarilla y secretaria de Igualdad de la AUME, sobre la que el Ministerio de Defensa ha acordado el archivo del expediente abierto en su día por «insuficiencia de condiciones profesionales».

Precisamente, Franco advirtió de que «vamos a poner sobre la mesa las carencias y problemas que tenemos». Las organizaciones que conforman la plataforma firmaron en el edificio Moneo un protocolo de actuación en el que exponen sus principales objetivos, tales como lograr una mayor visibilidad de las mujeres en la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Fuerzas Armadas; promulgar la 'tolerancia cero' con el acoso sexual y laboral, e impulsar medidas correctoras para mejorar su situación laboral, especialmente en materia de ascensos en la escala de mando y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Los problemas de acoso centraron buena parte de las intervenciones de Carmen López (CC OO), Teresa Franco (AUME), María Lina González (SUP) y Alicia Sánchez (AUGC). «El actual protocolo del Instituto Armado no separa el acoso sexual del acoso laboral», denunció Alicia Sánchez, guardia civil destinada en Monleras (Salamanca). «La víctima no es parte del caso, solo una testigo, y, a veces, el instructor del expediente es el superior del mando al que han denunciado por acoso sexual». Tales afirmaciones las apoyó con un dato revelador a nivel nacional: el 77,5% de los casos de acoso se archivan.

Entre sus objetivos también figura impulsar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar

La plataforma también abordó las carencias del protocolo de acoso de las Fuerzas Armadas. «No incluye medidas de protección de los testigos», puntualizó Teresa Franco. En el dosier de reivindicaciones, que enviarán a La Moncloa, incluirán estas deficiencias, pero también algunas carencias, tal y como señaló María Lina González: «En la Policía Nacional no tenemos un protocolo contra el acoso sexual».

Esta subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, destinada en el País Vasco, también ahondó en otro de los problemas básicos de la mujer: la conciliación de la vida laboral y familiar. «Echamos en falta una menor rigidez de la norma que regula los permisos para el cuidado de hijos y dependientes».

El protocolo incluye establecer un equipo de trabajo y realizar reuniones periódicas para fijar «una postura común» ante las administraciones públicas. Todo ello, para lograr normativas específicas y medidas correctoras de la situación de la mujer en las Fuerzas de Seguridad y en el Ejército. «Es necesario aplicar mejoras en las condiciones de trabajo», insistió Carmen López.

Campañas divulgativas

El próximo acto público de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilización tendrá lugar en Madrid, en marzo de 2019. Entre las acciones que piensan desarrollar destacan las campañas para fomentar entre las jóvenes la vocación por las Fuerzas de Seguridad y el Ejército. Con estas iniciativas quieren dar la vuelta a otra realidad que denuncia el protocolo suscrito: «El exiguo porcentaje de mujeres que existen en los cuerpos policiales y militares».

En la Región hay 73 mujeres de los 1.934 efectivos de la Guardia Civil; de los 1.390 policías nacionales, solo 124 son féminas, y en las Fuerzas Armadas hay 601 de los 6.000 militares en activo en suelo murciano. Al margen de estos datos, la plataforma también mostró su preocupación porque «en Murcia no hay ni una sola mujer bombero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos