La Plataforma ve «injustificado» el AVE en superficie y con catenaria

Joaquín Contreras se dirige a los vecinos concentrados anoche junto a las vías. / J. Carlos Caval / AGM
Joaquín Contreras se dirige a los vecinos concentrados anoche junto a las vías. / J. Carlos Caval / AGM

Valora el cambio de actitud de Adif y critica el afán electoralista de los gobiernos regional y local; se mantienen las concentraciones de los martes en las vías

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La Plataforma Pro Soterramiento aplaude «la buena voluntad» de Adif, pero muestra su desacuerdo «con los intentos del Gobierno regional y sus entidades afines para que la vía provisional se dote de catenarias para incluir la llegada del AVE en superficie a El Carmen».

La entidad señala que los gobiernos regional y municipal «creen que lo moderno, lo prioritario, es tener y montar en un AVE, frente a quienes entienden que la verdadera modernidad, lo prioritario, es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia con las menores molestias para los vecinos». La Plataforma sostiene que es posible empezar las obras del soterramiento sin la necesidad de la construcción de la vía provisional. «Y es posible encontrar soluciones técnicas adecuadas con el menor perjuicio para los vecinos que no pasan por la instalación de la catenaria en la vía provisional. El afán electoralista de los gobiernos municipal y regional, con la colaboración de algunas entidades y colegios profesionales, ha impuesto sobre Adif la necesidad de la llegada del AVE en superficie, ofreciendo el cierre de los pasos a nivel y su sustitución, por un paso a inferior en Santiago el Mayor -esperemos que no como el de San Pío X-, acompañado de una pasarela para mejorar el paso». La Plataforma sigue considerando «injustificada» la llegada del AVE en superficie y con catenaria, y exige la documentación de seguridad, planos y proyectos actualmente en vigor.

Las asociaciones vecinales valoran que el Consistorio ofrezca soluciones de movilidad gratuitas, autobuses, y rebajas fiscales a empresas y comercios, y se preguntan si habrá también para los habitantes, pero afirman que eso no compensa las molestias por la llegada del AVE en superficie por un tiempo estimado de dos a tres años (36 meses).

Contreras considera «un peligro incomprensible» el paso de los mercancías por un tubo separado

Manifestaciones pacíficas

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, que anoche explicó a los vecinos los términos de la reunión con Adif, declaró que «el caldo de cultivo en el que se está movilizando la sociedad murciana podría empezar a cambiar si vemos las evidencias de que se va a hacer el soterramiento». No obstante, recordó que otras obras en Murcia se han empezado y se han paralizado. Pese a que la actitud de «diálogo» ha mejorado, «lamentablemente el AVE va a llegar en superficie, lo que es una realidad y un hecho constatable». La Plataforma mantiene las movilizaciones de los martes en Santiago el Mayor, y el resto, que son «manifestaciones espontáneas», imagina que seguirán «en pie». Para el 28 de octubre viajarán a Madrid.

Sobre el paso de mercancías, Contreras dijo que se les informó de que pasarán por un tubo soterrado separado de las demás circulaciones ferroviarias, «un peligro y una excepcionalidad incomprensible».