Presentación del observatorio en la mañana de este lunes, frente a la Consejería de Igualdad. Nacho García / AGM

Los colectivos LGTBI de la Región plantan a Franco en la inauguración de su observatorio

El organismo echa a andar con una guerra abierta entre la Consejería y los representantes de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales

Lunes, 28 de junio 2021, 12:08

Tras cinco años de espera desde la aprobación de la ley regional LGTBI, que determinaba la creación del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, este echó a andar ayer, paradójicamente, con la ausencia de todos los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de la Región.

Publicidad

Estos decidieron dar plantón a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social en la convocatoria del primer pleno debido, según aseguran, a la hora planteada: las 9.30 de la mañana de un día laborable que les hacía imposible la asistencia.

Antes del inicio de la reunión, la consejera Isabel Franco lamentó la ausencia de estos representantes, a los que acusó de no plantear un cambio de calendario. «Se han puesto de acuerdo para no poder asistir, pero no se han puesto de acuerdo para proponernos una fecha alternativa que nos habría encantado estudiar». Por ello, aseguró, «comenzamos a trabajar porque entendemos que es urgente afrontar la discriminación a las personas que se ven en estos momentos apartados de la sociedad por una cuestión de identidad sexual».

Tanto la Asociación de Familias Homoparentales de la Región de Murcia (Asfagalem), como No Te Prives, Galactyco y Lor+LGTBIQ, acusan de mentir a la Consejería e insisten en que llevan semanas alertando de la colisión de agendas.

Pese al vacío de representantes del mundo LGTBI, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García; el director general de Juventud, José Manuel López; el de Deportes, Francisco Javier Sánchez, y Franco leyeron un manifiesto por los derechos del colectivo LGTBI a las puertas de la Consejería y procedieron a la inauguración del observatorio.

Publicidad

«Hoy damos un paso adelante histórico en la Región de Murcia contra la lucha por discriminación por identidad sexual», afirmó Franco. En el orden del día estaba prevista la elección de la vicepresidencia del observatorio, pero ante las ausencias, ya que asistieron 20 de los 35 representantes, y ninguno relacionado con directamente con el mundo LGTBI, se suspendió la votación.

«Como si vas a una boda sin los novios y te haces una foto en el banquete»

Los colectivos LGTBI acusaron ayer a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, de «mentir» al señalar la falta de voluntad de estos para hallar una fecha alternativa que les permitiera acudir a la constitución del Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual. Adelaida Campillo, presidenta de Asfagalem, aseguró que «en todo momento le dijimos que pusiera otra fecha, la que quisiera, y otro horario».

Jesús Costa, presidente de No Te Prives, coincidió al apuntar que todas las asociaciones solicitaron a la Consejería el cambio de fecha por escrito a través de correo electrónico sin obtener respuesta, y que él, personalmente, le insistió a la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, a través de mensajería instantánea, el pasado 18 de junio, en que el día 28 no era «el adecuado por las agendas de las asociaciones». Costa le solicitó el retraso del pleno «a otra fecha con tiempo y en horario en que podamos asistir, ya que trabajamos todos los miembros de los colectivos convocados» y el día 28 cuentan con compromisos cerrados «con meses de antelación».

«La Consejería miente. Le avisamos con tiempo de que no podíamos en esa fecha y hora, y en ningún momento tuvo intención de cambiarla», denunció Adelaida Campillo, de Asfagalem. «Quiere su foto el día del Orgullo LGTBI y le da igual todo lo demás. Podría haberlo hecho mañana -por hoy- o pasado, pero no», añadió.

«Estamos ya muy hartas de que intente parasitar nuestra lucha. No es ya que no haya hecho nada por el colectivo LGTBI, es que nos está robando el observatorio y gobierna con quien quiere imponer el veto parental», lamentó Campillo, que consideró de un «cinismo extremo» que Franco acuse a las organizaciones de no haber querido proponer una fecha alternativa.

Desde Galactyco y Lor+LGTBI recordaron que solo cuatro asociaciones «corresponden a asociaciones LGBTIQ+». «Es el 12%. Eso no es un observatorio», lamentó Rubén Benítez, de la asociación de Lorca.

Jesús Costa, de No Te Prives, insistió en que no han estado «no porque no queramos, sino porque no podemos», y recordó a Isabel Franco que «el observatorio es nuestro, no es de la Comunidad Autónoma, lo hemos luchado nosotros, se ha conseguido en una ley». «Se ha hecho con eso dos fotografías, cuando decía que estaba poniéndolo en marcha y ahora», recalcó. «Esto es como si vamos a una boda, sabemos que los novios no pueden ir y te haces la foto en el banquete», concluyó Costa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad