Plantean un 'asesor de fertilización sostenible' que valide los riegos

Imagen de la desembocadura de la rambla del Albujón en el Mar Menor, ayer. / Pablo Sánchez / AGM
Imagen de la desembocadura de la rambla del Albujón en el Mar Menor, ayer. / Pablo Sánchez / AGM

El Gobierno regional cree que un cambio radical del modelo productivo podría incrementar la contaminación de los acuíferos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Consejería de Agricultura propone crear la figura del 'asesor de fertilización sostenible' que valide todas las programaciones de riego atendiendo a las necesidades de cultivo y a la existencia de minerales en los suelos y el agua, así como el control de los sistema de lixiviados. Llevaría aparejado un cuaderno de fertilización vía electrónica para que la Administración tenga un control y compruebe posibles desviaciones.

El borrador de alegaciones, de 60 páginas, es crítico con la adaptación del modelo productivo y sostiene que un cambio radical en el Campo de Cartagena «no asegura en ningún momento la no contaminación de los acuíferos, incluso se podría incrementar». Recuerda que las rotaciones y adaptación de los cultivos ya se hace. Es taxativo al asegurar que el modelo productivo actual «es uno de los más avanzados en el uso del suelo y el empleo del agua, y no se considera que las propuestas de cambio a cultivo ecológico disminuyan la contaminación del acuífero por nitratos». Sí propone que se consolide la agricultura ecológica y se promocione la práctica del barbecho, así como que haya rotación en los cereales cada tres años.

Asimismo, pide un plan de ayudas para impermeabilizar las balsas de purines. Coincide con el estudio del Ministerio en que el drenaje del acuífero Cuaternario es imprescindible para hacer compatible la recuperación del Mar Menor con el regadío. No lo considera una alternativa, sino algo necesario. En cuanto a los pozos, sostiene que deben aprovecharse para extraer unos 88 hectómetros anuales, con los cuales se puede cubrir el 41% de la demanda agrícola. En este sentido, la Consejería opina que hay que utilizar las desalobradoras siempre que se eliminen los nitratos antes del vertido final de la salmuera al Mediterráneo.

El consejero considera que «no es asumible reducir la superficie de riego» en el Campo de Cartagena

Pide construir numerosos diques en las ramblas para evitar la erosión y el arrastre de sedimentos

En la actuaciones a nivel de parcela, señala que muchas de las medidas ya se están aplicando, como la nivelación del terreno, el acolchado orgánico y el triturado y entierro de los restos de poda. Para evitar los procesos erosivos y el transporte de sedimentos, propone construir diques de contención y embalses de laminado en numerosos puntos de barrancos y ramblas. Para la corrección hidrológico forestal, apoya que se planten especies adaptadas a la zona en todas las vertientes de las sierras. Es una de las medidas que mayor presupuesto precisaría, hasta alcanzar los 200 millones de euros.

Más humedales

Otras alegaciones afectan a la restauración hidrológico forestal de las cuencas mineras y a la mejora de los sistemas de saneamiento urbano en los municipios costeros, con inversiones de 100 millones de euros. Para ello, hay que rehacer e impermeabilizar redes de saneamiento, evitar filtraciones al nivel freático, prohibir los vertidos y construir depósitos de seguridad, tanques ambientales y redes pluviales. El borrador añade la ampliación y mejora de los sistemas de instalaciones de depuración. Apunta, asimismo, que faltan humedales por incluir en el estudio: la zona militar próxima a El Carmolí, la franja entre Los Urrutias y Estrella de Mar, la desembocadura de la rambla de La Carrasquilla y el tramo entre Mar de Cristal y Playa Honda. Considera adecuadas otras actuaciones del Ministerio. Las alegaciones presentadas se traducen en un presupuesto conjunto de 909,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos