Borrar
Natalia Corbalán Fundación Ingenio
Fundación Ingenio: «No planteamos escoger entre la supervivencia del Mar Menor o enfrentarnos al desabastecimiento alimentario; hay que avanzar de forma sostenible para preservar ambos»

«No planteamos escoger entre la supervivencia del Mar Menor o enfrentarnos al desabastecimiento alimentario; hay que avanzar de forma sostenible para preservar ambos»

Natalia Corbalán. Directora Fundación Ingenio

EFQ

Murcia

Sábado, 18 de julio 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva de ley de protección integral del Mar Menor, que se votará el próximo miércoles 22 de julio en el pleno de la Asamblea de Murcia, ha producido una gran preocupación en los agricultores de la Región, precisamente por las consecuencias que esta pueda tener en su actividad y en todos aquellos sectores secundarios que dependen de la misma. Fundación Ingenio defiende que se planteen soluciones consensuadas con efectividad contrastada y cuantificable, y evitando la generalización.

-¿Por qué creen que esta nueva normativa pone en peligro la agricultura murciana?

-La nueva norma que pretende solucionar los problemas del Mar Menor dedica un 70% a señalar a la agricultura como culpable, impidiendo prácticamente la continuidad de forma rentable, en términos de libre mercado, de la actividad agrícola tal y como la conocemos hoy día, abocándola así a su desaparición. Poner la actividad agrícola en el foco del problema es injusto y arbitrario, teniendo en cuenta que existen muchos otros factores que inciden en la contaminación del Mar Menor. De todas las soluciones posibles al estado del Mar Menor, destruir la agricultura no es una de ellas.

«El sector está llevando a cabo acciones que ponen en valor el respeto por el medio ambiente y el fomento de una agricultura sostenible»

Nosotros desde hace años ya llevamos a cabo acciones agro-sostenibles como la reducción de plásticos agrícolas (con tasas de reciclaje superiores al 70%), la nutrición vegetal sostenible, la reducción de aportaciones de nitrógeno, sistemas de retención y aportación de nutrientes, curvas de nivel según orografía, recogida de aguas de lluvia, entre otras.

-¿Qué pasaría si se adoptasen estas medidas?

-Si se adoptasen estas medidas, así como la hoja de ruta que tiene prevista el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la supervivencia del sector agrario murciano está en grave peligro. Esto se traduciría en la pérdida de miles de puestos de trabajo en las zonas rurales y conllevaría una importante pérdida de riqueza para la Región. Lo que pone en peligro esta Ley es una actividad de gran relevancia para la Región, que representa el 24,3% del PIB total de Murcia.

«Sin embargo, estas mismas medidas propuestas sí pondrán en serio peligro la supervivencia del sector agrario murciano»

Pero no solo la agricultura se vería afectada, sino que el impacto alcanzaría a toda la cadena de valor agroalimentaria (transportistas, distribuidores, comercios, cooperativas agrarias, talleres, concesionarios, recicladoras, etc.). Ya que la actividad agrícola de la Región incide indirectamente en aproximadamente el 50% del PIB de la Comunidad.

-¿Qué proponen?

-Nosotros estamos comprometidos con nuestro entorno y la preservación de sus recursos. Tenemos claro que sin un entorno medioambientalmente sano tampoco podemos desarrollar nuestra actividad. Pero creemos que precisamente esta situación hace necesaria que las medidas implantadas se caractericen por una efectividad contrastada y cuantificable, evitando la generalización de medidas arbitrarias y subjetivas, especialmente si afectan a la viabilidad económica.

«Varios estudios de la Politécnica de Cartagena avalan que las medidas propuestas apenas tendrán efectos positivos para la laguna»

Por ello, exigimos una revisión del texto legal para buscar el consenso con todos los actores implicados a través de soluciones basadas en criterios técnicos. Queremos abrir vías de diálogo con las administraciones y actores implicados, partiendo de un análisis sincero que nos escuche a todos. Porque somos los primeros interesados en aportar soluciones, porque si algo tenemos claro es que la solución no es destruir nuestra agricultura.

-Han puesto en marcha una campaña con el lema 'La solución no es destruir nuestra agricultura' ¿Cuál es su objetivo?

-Sí, la campaña invita a la ciudadanía, a las administraciones y a los medios de comunicación a imaginar una realidad sin agricultura. Es un mensaje que no pasará desapercibido para todo aquel a quien le interese Murcia, su cultura, su economía y su agricultura. Además, queremos que sirva como llamada a la reflexión de los decisores, para que tengan en cuenta si las medidas que van a tomar solucionarán realmente el grave problema que tenemos en el Mar Menor. O si, por el contrario, va a suponer la generación de nuevos problemas paralelos causados por la desaparición del sector agroalimentario, el responsable de llevar nuestros alimentos a la mesa, más aún teniendo en cuenta la grave crisis económica que ha dejado la crisis sanitaria, con unas previsiones de crecimiento y desempleo nefastas este próximo otoño. Por ello, atacar frontalmente a la actividad agrícola que nos garantiza el sustento a todos es atacar el principio de prudencia que debe imperar en ámbitos tan capitales y estratégicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios