«En el planeta, de cada 100 habitantes 80 no tienen lo mínimo para vivir»
Victoria E. Braquehais Conesa es misionera de la Congregación Pureza de María
mariela fasoli
Miércoles, 5 de febrero 2020, 09:05
La misionera de la Congregación Pureza de María Victoria Eugenia Braquehais Conesa (Palma de Mallorca, 1976) ha sido elegida por la ONG Manos Unidas para presentar en Murcia su campaña. Licenciada en Teología en Italia y en Filología Inglesa en España, entre otros estudios, residió diez años en la República Democrática del Congo, y ahora vive en Camerún. En el Congo dirigió un instituto y en Camerún ofrece apoyo en la formación al profesorado, entre otras labores. Además, es la coordinadora de proyectos de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado en África de su congregación. Hoy ofrecerá en Murcia una conferencia, a las 19 horas, en el Instituto Teológico. Mañana presentará el vídeo de la campaña de Manos Unidas en el Aula de Cultura de la Fundación Caja del Mediterráneo, previa lectura del manifiesto de la campaña, a las 19.30 horas; y el viernes participará en una eucaristía en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Cartagena, a las 19 horas.
Publicidad
-¿En qué consistirán sus charlas?
-En presentar la campaña de Manos Unidas de este año, cuyo lema es 'Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú'. A veces se nos escapa que los dramas medioambientales afectan de una manera especial a los más pobres, que normalmente son los menos responsables a la hora de crearlos y los que tienen menos recursos para afrontarlos. Para concretar este mensaje, hablaré sobre dos proyectos. Uno es el de abastecimiento de agua, en el que Manos Unidas creó dos pozos que atienden a 130.000 personas.
-¿Y el otro proyecto?
-Es educativo. En él, Manos Unidas está ayudando en Camerún a reforzar y capacitar al grupo humano de los pigmeos bagyeli, de los que quedan 3.000 en el mundo, porque los desastres medioambientales destruyen su medio de vida.
-¿Qué ocurre en el Congo?
-En el Congo hay inestabilidad política, y el problema de la minería es el mayor por lo que se obtiene de ese subsuelo y porque muchas personas desean esos minerales. Esta situación la hemos vivido especialmente en la provincia de Lualaba, ya que afecta a los niños que trabajan en las minas y mueren a diario trabajadores apresados en galerías artesanales.
-¿Y en Camerún?
-Un gran problema es la destrucción de la selva, que es el segundo pulmón tras el Amazonas, y un foco de conflicto es Boko Haram. También hay que destacar que las situaciones de inestabilidad, conflicto y pobreza generan migrantes medioambientales. Frente a esto, creo que hay que pensar que la tierra es de todos y que todos tenemos derecho a una vida digna. Las personas que salen en condiciones tan difíciles de sus países no lo hacen para darse un paseo, sino que lo hacen porque esperan una vida mejor.
Publicidad
-¿Qué necesidades tienen las personas que viven en el Congo y en Camerún?
-Son países con muchos recursos y una gran riqueza, sobre todo en su población, ya que el 60% de sus habitantes tienen menos de 20 años, pero necesitan formación técnica e inversión en recursos básicos para optar a una vida digna. Manos Unidas insiste mucho en la formación en educación, salud, agricultura y ganadería de la población local para que sean los protagonistas de su propio desarrollo. Y en Murcia, Manos Unidas necesita voluntarios, gente que quiera dar su tiempo para gestionar proyectos, difundir noticias y sensibilizar en campaña. La población también puede colaborar con donativos puntuales, o se pueden hacer socios de Manos Unidas. En Murcia hay unos 2.500 socios, pero ojalá seamos cada vez más para hacer posible que muchas otras personas lleven una vida mejor, ya que de cada 100 personas que viven en este planeta, 80 no tienen lo necesario para vivir.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión