Borrar
Clientes disfrutan de una terraza en la calle Puertas de Murcia.
Cartagena, tapa a tapa
PLANES

Cartagena, tapa a tapa

Cada vez más bares de la ciudad ofrecen al cliente aperitivo 'gratis' con su bebida todo el año; desde este viernes hasta el 22 de marzo, la ruta cartagenera amplía la lista a 82 locales

Pepa García

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora que queda menos de un mes para que empiece oficialmente la primavera y la vegetación comienza a florecer, el cuerpo pide calle para disfrutar del buen clima. Cartagena se ha convertido en el destino ideal para disfrutar de la brisa marina, sin tener que renunciar al rico patrimonio cultural de la Región. Para completar el combo ocio-cultural, les proponemos un recorrido urbano y gastronómico a base de tapas, que, para mayor goce de los amantes del buen comer, desde hoy y hasta el 22 de marzo, se amplía hasta 82 establecimientos, que se han sumado a la celebración de la VII Ruta de la Tapa y IV del Asiático, y se extiende por toda la ciudad.

Después de disfrutar de alguna de las múltiples visitas reposadas que oferta la ciudad (el Museo de Arqueología Subacuática, junto al puerto; el Museo del Teatro Romano; el Decumano y el Parque Arqueológico del Molinete; la Muralla Bizantina; el Fuerte de Navidad,...), aprovechen para dar un paseo por el centro y disfrutar de la arquitectura modernista entre pincho y pincho.

La boca se hace agua

El homenaje culinario comienza en El Tranvía (C/ Mayor, 41), uno de los muchos locales con menos de dos años de trayectoria que han apostado por hacer suya la tradición, eminentemente andaluza, de acompañar la bebida de los clientes con una tapa. Por 1,90 euros, pueden degustar cada una de las 6 o 7 tapas que preparan a diario y varían para no aburrir. Entre sus estrellas está el calabacín con jamón en tempura, la bomba de patata, el jamón con queso fresco y, los domingos, caldero. Además, para la ruta de la tapa (2,50 euros), han preparado 'La Parada': crema de verdura con manzana en tempura y crujiente de jamón, servido en vaso. Es famoso también su surtido de tostas y su hamburguesa Tranvía, de carne de buey, jamón, huevo de codorniz, mermelada de cebolla y salsa de mostaza y miel.

A tan solo unos pasos está la 'esquina de oro del tapeo' cartagenero, junto a la ya veterana taberna La Uva Jumillana (C/ Jara, 21), bebida y tapa (1,80 euros), permite elegir entre una variedad de 17 tapas, eso sí, advierten, no vale repetir. Aunque no participa en esta ruta de la tapa, su oferta ordinaria es lo suficientemente extensa para disfrutar de un buen aperitivo a un precio asequible. Las tapas que más gustan son el pollo Kentacky, los buñuelos con bacalao, las patatas bravas (con salsa secreta de la casa) y las croquetas caseras, de cocido de ternera. Salir comido de este local, que siempre apostó por la tapa 'gratuita', puede costar menos de 8 euros. Además, han vuelto al vermut y los vinos de barril, y a darle vuelos a los combinados de siempre (láguena, sol y sombra, palomas, reparo carretero,...).

¿Congelados?, no gracias

Con solo cruzar la calle, se encontrarán a las puertas de Tick Tack, otro de los establecimientos de corta pero exitosa trayectoria en el centro de Cartagena. Un tres en uno con la mirada en el cliente, en el que prima la cocina de autor, el rechazo a los productos precocinados y la ausencia de congelados. La oferta habitual de bebida más tapa incluye una carta de dos caras (de 2 y 3 euros) en la que destacan el ravioli de setas con queso azul (2 euros) o la miniburguer de ternera de angus, cebolla caramelizada y queso, en divertidos panes tintados a base de curry, albahaca o tinta de calamar (3 euros). Para los aficionados a la cocina japonesa, Tick Tack también tiene su espacio y su carta. Por 3 euros se puede tomar una bebida acompañada por la tapa sushi correspondiente. Para completar la comida, el toque andaluz de los cucuruchos (del mar o la huerta) y, siempre, raciones de carne, pescado y marisco fresco. Y, para 'desestacionalizar' el tapeo y poner en marcha a los estudiantes, a partir de las siete y media de las tardes de martes, miércoles y jueves, diez quintos y diez montaditos por 10 euros. Tick Tack también se ha sumado este año a la ruta de la tapa de Cartagena y, por 2,50 euros, servirá un rollito de bacalao y setas con salsa de agridulce de frutos rojos. Rico, rico.

No se vayan de la esquina sin pasarse por La Fuente. En poco más de dos años, se ha convertido en un punto de parada imprescindible, con la anchoa de Santoña como materia prima base. Limpiada a mano y en vivo y en directo, los clientes pueden probar la rica anchoa a las mil maneras, y su 'marido', el boquerón. La carta de este local con sabor añejo y filosofía contemporánea incluye 23 tapas diferentes que, con la bebida y una a una, se pueden degustar por 1,80 euros. Los asiduos recomiendan la tosta calafate (pimiento asado, queso fresco y anchoa), las pizzas al estilo de la bisabuela y el bisabuelo o la empanada gallega.

Cubalibre de foie

Aunque por muy comedidos que hayan sido, a estas alturas pueden haber saciado el apetito, les recomiendo que se dirijan a la calle del Aire. Allí, en el local que hasta hace no mucho ocupaba Los Toneles, hace dos meses que se nota La huella de Lebeche, un establecimiento que se ha apuntado a la apuesta en alza del tapeo cartagenero. Por entre 2 y 3 euros (según lo que beban) puede elegir tapa para acompañar su bebida. Hoy tienen cubalibre de foie de oca, rollitos de morcilla con manzana caramelizada o croquetas caseras de hongos, jamón o gambas, también las hacen de dátil y beicon y de queso de rulo con membrillo. Para la ruta de la tapa (2,5 euros), han preparado unas brochetas de pulpo lebeche con alioli de cerveza negra. Si quieren terminar de comer, prueben el rabo de toro y la caballa semi marinada, pero dejen hueco para los postres caseros (tarta de queso y coulant de chocolate). Por persona, pueden estar servidos por unos 8 euros.

No hay comida que pueda darse por finalizada en Cartagena sin un asiático, incluido en la ruta. Pero, antes, pueden acercarse a Focus (c/ Honda, 7). Este local oferta de menús de 5 tapas y bebida por 10, 12 y 15 euros. Además han formado una especie de club, Larga Vida 12, integrado por 5 locales de tapeo y de copas, con un 15% de descuento para los clientes que hagan la ronda. Focus también tiene una receta para celíacos y, por las noches, se transforma en pub.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios