Tú lo diseñas, yo lo fabrico

Lámpara que se expone en el salón de actos de la Escuela de Arte de Murcia./
Lámpara que se expone en el salón de actos de la Escuela de Arte de Murcia.

Los estudiantes de Maquetismo de la Escuela de Arte de Murcia exponen sus prototipos, basados en los bocetos creados por sus compañeros de la Escuela Superior de Diseño

LA VERDAD

'Tú lo diseñas, yo lo fabrico' es una innovadora experiencia educativa que conecta a los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo y Maquetismo de la Escuela de Arte con los del Grado de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño. El fruto de esta colaboración se expone hasta el día 4 de Marzo en el salón de actos de la Escuela de Arte de Murcia (Pza. Pintor Inocencio Medina Vera). Entrada libre. Visitas guiadas: miércoles y viernes de 10h a 12h y martes de 17h a 20h.

Decía Bruno Munari, padre del diseño moderno, que si una imagen vale por mil palabras, una maqueta vale por mil imágenes. Para Munari, la maqueta o prototipo es una pieza imprescindible dentro del proceso de gestación de un nuevo objeto, entendiendo como objeto cualquier cosa o artilugio que posea una funcionalidad determinada o una intención estética, ya que permite realizar pruebas de materiales, formas, tamaño o funcionamiento que corregirán fallos y mejorarán el objeto, creando un producto apto para su comercialización.

'Tú lo diseñas, yo lo fabrico' es una experiencia educativa que comenzó hace tres años impulsada por los profesores que imparten clases en ambas especialidades, con el objetivo de enfrentar a los estudiantes a supuestos reales del mundo laboral. Además del beneficio que implica para ambos el trabajo colaborativo con sus compañeros de otra especialidad, la principal aportación de esta iniciativa consiste en entender que sobre el papel todo parece posible. Pero una propuesta de mercado va más allá de un boceto y debe adaptarse a la realidad de los procesos industriales. Y es aquí donde el trabajo del maquetista adquiere un valor añadido ya que, durante el proceso de creación del prototipo, la idea original debe ser modificada y perfeccionada para adaptarla a las necesidades concretas de su fabricación.

Esta especialidad de los estudios artísticos se encuentra en pleno auge porque conecta de lleno con el movimiento actual de fabbing o fabricación digital: la autoproducción de artículos diseñados por uno mismo, Do it yourself (DIY), que ha despertado el interés de todos tras la irrupción en el mercado de las impresoras 3D. Estas nuevas tecnologías permiten una producción por lotes, sostenible y competitiva a la vez, de productos de diseño, como los prototipos presentados en la exposición (lámparas, mobiliario, juguetes), que han sido elaborados utilizando estas herramientas. Existe, por lo tanto, un gran campo de salidas profesionales para los estudiantes de esta especialidad que, con la inminente publicación de los nuevos currículos educativos, se acercarán aún más a las necesidades actuales de la sociedad.

Los nombres de los alumnos que han participado en este proyecto son:

Alumnos de la Escuela de Arte

Antonio Bermúdez, José Antonio Cruz, Mª del Carmen García, Carolina López, Benjamín Pérez de Yébenes, Julio Cesar Sánchez, Gemma Pascual, Víctor Manuel Ortígas, Jose Luís Hernández, Conchi Abellán, David Pérez, Ángel Navarro, Laura Meca, Alejandro López, Lucía Tirado, Irene García, Salvador Amaya García y Salvador Adolfo García.

Alumnos de la Escuela de Diseño

Valentín Corbalán, Carmen Franco, Luís Gómez, Virginia Sánchez, José Mª Moreno, María Encarna Pardo, Pepe Sanmartín, Miriam Castillo, Tony Capel, Adrián Caballero, Juan Pedro Jiménez, Pablo García, Mariano Fernández, Joaquín Hinarejos, Miguel Ángel Araujo, Manuel Fco. Muñoz, Ubaldo Guardiola, Cristina Rodríguez y Raquel Baraza.