Conflicto, dolor y belleza habitan en la obra de Lidó Rico

Obra de Lidó Rico que se podrá ver en el Palacio Almudí de Murcia a partir de este viernes. :: j. salinas
/
Obra de Lidó Rico que se podrá ver en el Palacio Almudí de Murcia a partir de este viernes. :: j. salinas

El artista yeclano inaugura el viernes la muestra 'Histoire des hommes volants' en el Palacio Almudí de Murcia

LA VERDAD MURCIA

'Histoire des hommes volants' es el título de la exposición que el artista yeclano Lidó Rico inaugura este viernes en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia. Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, la exposición propone un acercamiento a las claves del lenguaje plástico de un artista que, a lo largo de más de dos décadas de trayectoria, se ha posicionado como una figura central dentro de la nómina de creadores españoles que actualmente investigan acerca del cuerpo como lugar de conflicto.

Qué. 'Histoire des hommes volants', de Lidó Rico.

Dónde y cuándo. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia. Inauguración: este viernes, a las 20.00 horas. Hasta el 30 de marzo.

Horario. De lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 11.00 a 14.00 h.

En su producción, la dualidad del sujeto y del objeto, de lo performativo y lo escultórico, es diluida en el instante en el que el artista sumerge su cuerpo en escayola para crear un vaciado que posteriormente rellena con resina de poliéster. Esta acción no es solo un proceso con el que lograr una huella tangible, sino que es parte esencial de la obra y, a su vez, plantea un audaz juego entre aquello que permanece oculto y aquello que se muestra al espectador.

Lidó Rico plantea en su trabajo una indagación sobre los regímenes ético, estético y representacional del cuerpo, si bien su poética incorpora muchos otros matices que se organizan sobre zonas conflictivas de lo que significa habitar un presente basado en la hegemonía del racionalismo.

Como señala Carlos Delgado Mayordomo en el catálogo de la exposición: «El carácter revulsivo de muchas obras de Lidó Rico obedece a su propio enfrentamiento con una determinada realidad y a su propia indignación moral acunada en el descrédito de la sociedad que le ha tocado vivir. El resultado son imágenes que arrastran al espectador hacia un ahogo que exige convertirse en grito, unirse a una colectividad que desgarra máscaras impuestas e intenta liberarse del peso infranqueable del muro».

 

Fotos

Vídeos