Un plan regenerará 29 depósitos de estériles existentes en la Región

Javier Celdrán y Noelia Arroyo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / Guillermo Carrión / AGM
Javier Celdrán y Noelia Arroyo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / Guillermo Carrión / AGM

El Gobierno autónomo prevé un gasto de 85 millones en diez años para recuperar los suelos afectados por la minería

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Casi 85 millones de euros de inversión y diez años de trabajo costará la recuperación de los suelos afectados por la antigua actividad minera existentes en la Región, según el plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y del que dio cuenta el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

El plan recoge treinta actuaciones, de las que una decena ya están en marcha, y se centra en 29 depósitos mineros repartidos en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón. «Con esta hoja de ruta -indicó Celdrán-, queremos que la riqueza mineral que explotaron nuestros antepasados se convierta en patrimonio natural, cultural y arquitectónico».

La mayor parte de la inversión prevista correrá a cargo de la iniciativa privada, ya que son los propietarios de los terrenos los responsables de su descontaminación, y el mayor gasto (82 millones) se destinará a la recuperación ambiental.

Mapa de riesgo

Entre las actuaciones en marcha, el consejero refirió el estudio epidemiológico que se realiza para evaluar la exposición de los vecinos de zonas afectadas por la minería en las poblaciones de El Llano del Beal, Portmán, El Estrecho, La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho y La Palma. También se iniciará de forma inminente un mapa de riesgo sobre las enfermedades que puedan estar relacionadas con la actividad minera.

Celdrán explicó que, tomando como ejemplo la estrategia seguida para la recuperación del Mar Menor, su Consejería trabaja en la elaboración de un decreto ley de medidas urgentes en suelos contaminados por la minería, y también se creará un grupo de expertos que asesore a la Administración regional.

Más

 

Fotos

Vídeos