El plan de ordenación del Mar Menor solo tiene aprobada una de sus seis fases
Fomento debe publicar todavía en el BORM el documento de avance y redactar al completo el proyecto final tras cuatro años de retrasos
Al plan que debe regular los usos del suelo en la cuenca vertiente al Mar Menor le queda todavía mucho camino por recorrer para lograr ... su objetivo. El Gobierno regional sólo ha cumplido uno de los seis pasos administrativos que se deben dar para elaborar y aprobar este instrumento de ordenación y gestión de las actividades en la comarca del Campo de Cartagena. La idea se concibió en 2020 cuando se incluyó en la ley regional de la laguna, y desde entonces lleva cuatro años acumulando retrasos.
Publicidad
A preguntas de este periódico, la Consejería de Fomento reconoce que lo único que tiene entre manos es el documento de avance del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor (Portmarme), un extenso informe que diagnostica la situación social, urbanística, económica y ambiental de la cuenca, pero que no contiene directrices regulatorias concretas ni define con exactitud el nuevo modelo al que debe transitar el entorno de la laguna.
Este documento se terminó en diciembre de 2022 de manos de los propios técnicos de Fomento y tras despedir la Comunidad a la consultora a la que adjudicó su redacción por retrasos y deficiencias. Su texto no se conoció hasta agosto de 2023, cuando comenzó un trámite ambiental que se alargó hasta el 1 de abril de este año. En ese momento, la consejería del exvicepresidente José Ángel Antelo (Vox), con competencias en Ordenación del Territorio, recibió el proyecto de manos de Medio Ambiente tras aprobar el documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico del Portmarme, el primero paso necesario.
La Consejería asegura que tendrá pronto una ronda de consultas con distintas instituciones para valorar lo que está hecho hasta ahora
La Comunidad concluyó que, con las aportaciones recibidas por parte de las administraciones y distintos sectores antes de emitirse el documento de alcance, la protección y conservación del ecosistema lagunar es compatible con las actividades en la cuenca siempre que se respete la normativa en vigor. El avance del plan de ordenación ya dejó clara la necesidad de «revisar los sistemas productivos» de la comarca y describió de forma negativa el actual modelo agrícola y urbanístico en torno al Mar Menor.
Publicidad
Consultas e informes
Por delante, Fomento tiene cinco pasos más que dar. El primero de ellos es publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, previa exposición pública de un mes, ese documento de avance que colea desde hace casi dos años. El segundo consistirá en una ronda de consultas institucionales por parte de Fomento para tratar ese primer adelanto del proyecto. Ambos pasos «serán los próximos que dará la Comunidad y se realizarán en paralelo», remarcan fuentes de la Consejería que dirige ahora el popular Jorge García Montoro tras la salida de Vox del Ejecutivo regional.
El plan y sus directrices comenzarán a redactarse por completo en la siguiente fase, al tiempo que se gestiona otro trámite ambiental (el Documento Ambiental Estratégico); ambos serán sometidos a exposición pública. Tras nuevas consultas institucionales, la redacción del informe con las alegaciones recibidas y el dictamen del Consejo Asesor de Política Territorial, la Consejería aprobará inicialmente el plan de ordenación.
Publicidad
La última fase consistirá en remitir a la Consejería de Medio Ambiente ese plan aprobado de forma preliminar y su estudio ambiental. De ahí tendrá que salir la Declaración Ambiental Estratégica, que vigilará que nada de lo que se plantee en el Portmarme pueda dañar más la laguna. Superado ese trámite, «nuevamente habrá una exposición pública (dos meses) que desembocaría en una aprobación definitiva», concluyen desde Fomento.
Moratoria urbanística
La Comunidad no ofrece plazos concretos que ayuden a entender cuánto habrá que esperar para ver el plan de ordenación del Mar Menor aprobado definitivamente. Su inclusión en la ley de 2020 vino aparejada con una moratoria urbanística de tres años en torno a la laguna ya decaída, y que no se ha logrado restablecer en la Asamblea Regional.
Publicidad
El PSOE ha denunciado en los últimos días que ese plan estaba listo para su publicación en el BORM a finales de 2022, pero la Consejería de Fomento, entonces dirigida por el PP, lo frenó por intereses electoralistas ante la cercanía de los comicios autonómicos. Se basan en una respuesta que la consejería de Antelo ofreció en junio de este año a una pregunta parlamentaria del grupo socialista sobre el estado del Portmarme, pero que nunca llegaron a recibir. En ella, el propio Antelo especifica que lo que se tramitaba entonces era el documento de avance, el proyecto preliminar del plan de ordenación. El Gobierno regional defiende que paró su publicación porque debía someterlo antes a una evaluación ambiental.
Los colectivos en defensa del Mar Menor, entre ellos Ecologistas en Acción y Pacto por el Mar Menor, reclamaron ayer, a su vez, la publicación inmediata del plan de ordenación de la cuenca vertiente.
Rifirrafe entre el PP y el alcalde socialista de Los Alcázares
El alcalde socialista de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, exigió ayer, al igual que su partido, la publicación de «forma urgente» del plan de ordenación y denunció que «es un verdadero despropósito que se haya utilizado el Mar Menor como moneda de cambio para formar un gobierno que ha hecho agua en apenas un año», en referencia al pacto que alcanzaron los populares con Vox para formar gobierno al principio de esta legislatura.
El PP, por su parte, contestó que el documento de avance del plan «no puede ser un documento 'oculto' para el alcalde de Los Alcázares, ya que su ayuntamiento participó de forma activa en el proceso de consultas que llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente». Recuerdan, también, que los grupos ecologistas participaron de igual manera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión