Plan de incentivos para que los colegios suban su nivel de inmersión bilingüe

El presidente regional, Fernando López Miras, ayer, charlando con los niños en una de las aulas del colegio Ciudad de Begastri./Javier Carrión / AGM
El presidente regional, Fernando López Miras, ayer, charlando con los niños en una de las aulas del colegio Ciudad de Begastri. / Javier Carrión / AGM

Educación contratará a cincuenta profesores 'extra' para reforzar las clases en los centros 'avanzados', y becará a los alumnos de sexto en campamentos de Inglés

FUENSANTA CARRERES y Murcia

Todos los colegios de la Región de Murcia se han sumado este curso escolar, que ayer arrancó en Cehegín, al plan de enseñanza bilingüe, pero la mayoría lo han hecho en su nivel más inicial, que apenas supone un refuerzo en el idioma. Para fomentar el paso de los colegios a los niveles intermedio y avanzado, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se comprometió ayer a poner en marcha un plan de medidas extraordinarias, que incluye entre otros incentivos la contratación adicional de 50 profesores que reforzarán las clases de bilingüismo en los colegios que imparten nivel avanzado de Inglés en Educación Primaria, y los que lo hacen simultáneamente en Infantil y Primaria. Además, la Comunidad se comprometió a becar a los 6.000 alumnos que este curso estudian sexto de Primaria en campamentos gratuitos de inmersión lingüística que se realizan durante el año escolar. Esta medida beneficiará a un total de 5.937 alumnos y a ella se destinarán 950.000 euros. El jefe del Ejecutivo insistió en remarcar que la Región de Murcia es la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües.

Cada centro puede elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe. El plan para fomentar la enseñanza del Inglés, que nació con fuerza en 2009, ha ido perdiendo intensidad, ya que la mayor parte de los colegios se han sumado al modelo básico, que solo contempla la enseñanza de una asignatura en Inglés, y no dos o tres materias como el intermedio y el avanzado.

Auxiliares de conversación

El objetivo es que una vez implantado el sistema bilingüe en todos los centros, «se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas», remarcó López Miras durante su visita a Cehegín. Para ayudar a los centros a 'pasar de pantalla', este curso se incrementará también en más de un 30% el presupuesto para auxiliares de conversación, con 2.250.000 euros, lo que supondrá contar con 446 de estos docentes frente a los 383 del curso pasado, aunque hay que tener en cuenta que la plantilla de lectores se repartirá por más colegios que el curso pasado. En total, la Comunidad invertirá 6.275.000 euros en la contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de Inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y otras iniciativas relacionadas con el sistema de aprendizaje de lenguas extranjeras.

El presidente de la Comunidad destacó también la normalidad en el inicio de curso, que solo comenzó ayer en Cehegín, pero los sindicatos denunciaron carencias.

La «falta de profesorado interino en los centros de Primaria» fue la destacada por el sindicato Anpe, que denunció que en años anteriores la adjudicación de destinos al profesorado, tanto interino como de carrera, «se ha efectuado a finales del mes de julio, con lo que el profesorado ha conocido con bastante antelación el destino que va a desempeñar. Este curso se han dejado muchas vacantes sin adjudicar en julio, por lo que nos encontramos con colegios donde faltan tres, cuatro o cinco profesores para completar la plantilla». Esa carencia fue desmentida por la Consejería de Educación, que resaltó que todas las plazas quedaron cubiertas en julio. «Las que se adjudicarán estos días corresponden a las bajas laborales que se han producido en agosto, que en ningún caso se pueden prever hasta que hayan sido notificadas por los centros».

Por su parte, el sindicato Sterm cargó las tintas en «la falta de planificación en la incorporación de 50 nuevos profesores para reforzar los programas de bilingüismo en los centros escolares, ya que esas nuevas vacantes se han anunciado cuando ya se han adjudicado buena parte de las plazas». Así, lamentó el sindicato, habrá docentes a los que ya se les ha adjudicado una plaza «a decenas de kilómetros de su municipio de residencia» a causa de la «nula planificación» al poner en marcha este refuerzo de la plantilla.

El PSRM lamentó la «confusión» que genera la Consejería de Educación al ofrecer los datos de la proporción de alumnos por clase en los centros escolares, «puesto que no se calcula por aula, sino por profesor». La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras tachó de «vergonzoso» que la Consejería de Educación «aproveche para transmitir a la opinión pública que aumenta el número de personas contratadas cuando realmente no incrementa el cupo de profesorado, sino que simplemente se fragmenta». Según sus cálculos, cerca de un millar de los contratados cubrirán en realidad medias jornadas o tiempos parciales de apenas siete horas semanales.

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