El Plan de Formación de funcionarios cuenta este año con 122 cursos

El consejero de Hacienda y Función Pública, Fernando de la Cierva, en la presentación del plan. / carm
El consejero de Hacienda y Función Pública, Fernando de la Cierva, en la presentación del plan. / carm

La Consejería pretende con este nuevo programa que los empleados públicos «puedan prestar el mejor servicio posible»

El Plan de Formación para empleados públicos cuenta este año con 122 acciones formativas, de las que 110 corresponden al programa interadministrativo y al de Policía Local, y las doce restantes las desarrolla la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap). El programa interadministrativo está dirigido a todos los empleados pertenecientes a cualquiera de las administraciones públicas en la Región. Dispone de 3.630 plazas, distribuidas en 90 acciones formativas y 134 ediciones. Todas ellas cuentan con formación en idiomas.

El programa de formación para policías locales se distribuye en 20 acciones formativas y 457 plazas, a lo que se suman los cursos selectivos para nuevos agentes, cabos, sargentos, oficiales, subinspectores e inspectores que desarrollará la Efiap.

Además, la Efiap desarrolla este año por primera vez su programa de manera simultánea con el resto de acciones formativas y sin límite de tiempo. Es decir, a lo largo de todo el año. Se trata de los cursos sobre Prevención en Riesgos Laborales, Administración Electrónica y Formación del profesorado, así como las jornadas, comunidades de práctica, seminarios y las estancias formativas, que son un referente a nivel nacional en cuanto a movilidad interadministrativa.

Todas las acciones formativas incluyen nociones sobre idiomas y nuevas tecnologías

Igualdad

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentó ayer el plan para 2019 y destacó que «está diseñado para adaptarse a las demandas de los empleados públicos que, en un mundo cada vez más digitalizado, deben mantener sus conocimientos sobre nuevas tecnologías lo más actualizados posible, así como las herramientas informáticas que van a tener que incorporar a sus funciones, para poder prestar el mejor servicio posible». Todos los cursos que se impartirán a lo largo de este año incorporan nociones de nuevas tecnologías para mejorar las capacidades del personal ante la transformación digital de las administraciones públicas. También incluyen un módulo de sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género, así como nociones para la aplicación del principio de no discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

El Plan de Formación para 2019 viene acompañado además de un aula de conciliación para los hijos del personal que asista a los cursos que se desarrollan en la Efiap. El plazo de inscripción comienza este lunes, 18 de febrero, y se pueden solicitar en la página web https://efiapmurcia.carm.es/ofertaformativa.