Beatriz Miguel, José Luján y Antonio Caballero.

El plan de financiación tendrá en cuenta las singularidades de las dos universidades

Contemplará dinero adicional para proyectos estratégicos sobrevenidos que convengan a la UMU y la UPCT

Lunes, 26 de febrero 2024, 07:08

El plan plurianual de financiación de las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), tendrá en ... cuenta las singularidades de cada una de las dos instituciones a la hora de asignar los recursos. Por ejemplo, tomará en consideración que los edificios de la Politécnica de Cartagena son parte del patrimonio histórico y requieren un mantenimiento más complejo; o la amplitud y dispersión de los campus de la Universidad de Murcia, que también exige unas dotaciones especiales.

Publicidad

El nuevo plan plurianual de financiación de las dos universidades públicas que, después de años de retraso, empieza a cobrar forma, debe calcular las necesidades económicas de ambos campus el próximo lustro, hasta 2028. Los equipos técnicos de la Consejería de Universidades, de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT) tienen muy ultimado el acuerdo, aseguran, y confían en que puede presentarse en los próximos meses, pero, en cualquier caso, antes del verano.

El documento, que finalmente sí contemplará las cantidades que se asignan a cada partida y no solo la fórmula de reparto, arranca con un apartado llamado financiación basal, que contempla la asignación fija que permita levantar la persiana de las dos universidades todos los días, es decir, el pago de las nóminas, los gastos corrientes, el mantenimiento... El capítulo uno, el de personal, tiene en cuenta, además, el crecimiento vegetativo de las plantillas. Esa financiación basal se lleva las partidas más elevadas. Otro capítulo abultado de la asignación estará vinculado al cumplimiento de objetivos previamente fijados, cuya consecución será medida y evaluada. Esos objetivos, que deben ir alineados a los intereses de la Región, los marcarán las propias universidades y la Comunidad.

Otro apartado del plan contemplará partidas reservadas para proyectos estratégicos sobrevenidos que interesen a las dos universidades y que les permitirán optar a convocatorias y planes de investigación y docencia que vayan surgiendo a lo largo de los años.

Publicidad

Los rectores de las dos universidades, José Luján y Beatriz Miguel, han pedido al director de Universidades, Antonio Caballero, que las inversiones pendientes en las dos instituciones se cifren y contemplen en un plan extraordinario, dentro o fuera del plurianual, que haga frente a grandes obras pendientes como la adecuación del antiguo edificio de la Facultad de Medicina en la UMU y el arreglo de las fachadas del Hospital de Marina de la Politécnica, entre otras muchas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad