Borrar
Imagen de archivo de una discoteca en Murcia antes de la pandemia. A. Durán

Las pistas de baile y las barras de los bares reabren mañana, aunque con limitaciones

Salud solicitará al TSJ autorización para pedir el certificado Covid en los locales de ocio nocturno

Martes, 12 de octubre 2021, 01:52

Comenta

Discotecas y pubs podrán reabrir por fin sus pistas de baile, aunque con limitaciones: los clientes deberán llevar mascarilla y no podrán consumir. La bebida y comida solo se servirá en las mesas o en la barra, donde será obligatorio permanecer sentado. Vuelven, asimismo, las barras de bares y restaurantes, aunque también con los clientes sentados. Estas medidas entrarán en vigor a las doce de esta noche, cuando salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Región (BORM). Tanto los bares como los pubs y discotecas podrán ocupar hasta el 75% del aforo en el interior, y del 100% en el exterior.

La Región de Murcia dejará así de ser una excepción en España. Casi todas las comunidades habían eliminado en las últimas semanas las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno. Además, a partir de mañana también se relajan las medidas en los eventos multitudinarios. Ya no será necesario contar con un plan de contingencia y autorización previa para que los asistentes puedan permanecer de pie. Eso sí, será obligatorio el uso de mascarilla y solo podrán consumir en zonas habilitadas para ello, en las que regirá la normativa de la hostelería.

LAS MEDIDAS

  • Se permite el consumo en barra, pero solo sentados.

  • No hay límite máximo de número de comensales por mesa, ni en el interior ni en el exterior.

  • Se elimina la limitación horaria de las actividades no esenciales A partir de ahora, los bares, pubs y discotecas podrán abrir hasta la hora que corresponda a la licencia del local.

  • El ocio nocturno recupera las pistas de baile, aunque habrá que ir con mascarilla y sin consumir. La bebida y comida se servirá en mesas o en la barra, sentados.

  • El aforo máximo en interiores de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno se mantiene en el 75% en interiores y en el 100% en exteriores.

  • Se permiten todos los eventos multitudinarios al aire libre con asistentes de pie No será necesario estar sentado en conciertos u otros actos culturales. Eso sí, habrá que ir con mascarilla y solo se podrá beber y comer en zonas habilitadas para ello.

  • Las reuniones sociales en el ámbito privado se mantienen sin límite de asistentes.

  • Las mascarillas siguen siendo obligatorias en interiores y exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia.

El otro gran paso en la desescalada es la eliminación de las restricciones horarias. A partir de ahora, cada local podrá abrir hasta la hora que marque su licencia de actividad.

«Hacia la normalidad»

Las medidas fueron adelantadas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en las redes sociales. En un tuit, señaló que «es el momento de dar un paso firme hacia la normalidad que tanto anhelamos». El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó, por su parte, que este paso hacia la 'nueva normalidad' es posible gracias a la «tendencia descendente generalizada» en todos los indicadores. La Región de Murcia está ya en niveles bajos de transmisión, al situarse en menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Las mesas junto a las barras, como estas en el restaurante El Alias de Murcia, ayer, podrán desaparecer desde mañana. Nacho García (AGM)

La Región se encuentra una semana más en nivel 1 de alerta. Por municipios, solo Totana está en nivel 3 (riesgo alto). 29 localidades se sitúan en nivel 1, y 15 en nivel 2.

Además de las medidas anunciadas ayer, la Consejería quiere introducir el certificado Covid como requisito de acceso a los locales de ocio, como ya ocurre en Galicia, Cataluña y Baleares. Para ello necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. Pedreño anunció que su departamento está preparando la solicitud. «Desde finales del mes de agosto, y de forma reiterada, hemos pedido al Ministerio de Sanidad que habilite un marco común legal para el uso del certificado Covid a nivel nacional, sin respuesta alguna, lo que obliga a las comunidades autónomas a que tengamos que estar solicitando de la Justicia su autorización» lamentó.

El uso del certificado Covid en el ocio nocturno permitiría «proteger a la población y también fomentar la vacunación». Todavía quedan 121.000 personas que no han recibido ninguna dosis en la Región, y la gran mayoría son menores de 40 años. «Sabemos que el mayor contagio se produce en los interiores, mientras que los exteriores tienen otra dinámica porque es un virus que se transmite por aerosoles», recordó Pedreño. Si el TSJ avala esta medida, Salud se planteará permitir un 100% de aforo en el interior de los locales.

Revisión de los niveles

La Consejería sigue aplicando el plan de desescalada que aprobó antes del verano, y que establece diferentes medidas en función de las tasas de incidencia, entre otros parámetros. No obstante, en las últimas semanas ha flexibilizado ese plan, aplicando medidas reservadas al nivel 1 de alerta (riesgo bajo) a los municipios que presentan un nivel 2 (riesgo medio). También se han relajado las restricciones en eventos multitudinarios más allá de lo previsto en el documento.

El consejero reclamó ayer al Ministerio de Sanidad una revisión de sus niveles de alerta «atendiendo al nuevo panorama, sobre todo debido a la vacunación». La Ponencia de Alertas, que reúne a todas las comunidades y al Ministerio, ya está trabajando sobre estos nuevos niveles, aclaró. La Consejería reclamará información al respecto en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las pistas de baile y las barras de los bares reabren mañana, aunque con limitaciones

Las pistas de baile y las barras de los bares reabren mañana, aunque con limitaciones