Jóvenes disfrutando de una noche de fiesta en un local de ocio. LA VOZ

Psicólogas de la Región de Murcia constatan el temor de las jóvenes a los pinchazos en discotecas

La oleada de denuncias en zonas de ocio de toda Europa ha llegado a la Comunidad

Alicia Negre

Murcia

Miércoles, 17 de agosto 2022, 00:19

Por el momento todo son interrogantes. La oleada de denuncias por pinchazos a jóvenes en zonas de ocio de toda Europa ha llegado a la ... Región –ya constan, al menos, tres denuncias– con más preguntas que respuestas. Este fenómeno, sin embargo, pese a las numerosas dudas que suscita, ha comenzado a cobrarse una víctima: la libertad de las mujeres. Psicólogas consultadas por esta Redacción constatan el temor que se está generando entre las chicas a sufrir uno de estos ataques. «Muchas mujeres se están planteando dejar de salir de noche o, al menos, se plantean no quedarse solas en ningún momento de la noche debido a la inseguridad que sienten en el espacio público», lamenta la psicóloga Sofía Gil, directora del centro MindUp Psicólogos, en Murcia.

Publicidad

La coordinadora del grupo de Igualdad y Género del Colegio de Psicología de la Región, Yolanda Onadi, explica que, debido a este fenómeno, «el mensaje que está llegando a las jóvenes es que no pueden ir tranquilas, que ir acompañadas de otras mujeres sigue siendo sinónimo de 'estar sola' y que ir solas a determinados lugares de ocio puede suponer un riesgo a que su intimidad sea violada, que su espacio personal sea invadido y que su autoestima y sensación de seguridad se vean alterados, afectando a la confianza en sí mismas y su autonomía y restringiendo su movilidad por el miedo a circular libremente».

«No parece que la intención de los ataques sea la sumisión química y sí generar un miedo colectivo que estamos alimentando entre todos»

Yolanda Onadi (Psicóloga)

A la espera de los informes

Hasta el momento los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han registrado en la Comunidad tres denuncias por supuestos pinchazos en zonas de ocio de La Manga y Mazarrón. La coordinadora del grupo de Igualdad y Género del Colegio de Psicología de la Región hace hincapié, no obstante, en que, si lo que se pretende con estos ataques es la sumisión química, el pinchazo debería trasmitir una cantidad considerable y la víctima percibiría algo más que el pinchazo. «Expertos en la materia –incide– están subrayando que en un porcentaje mayoritario de los pinchazos denunciados no se han registrado rastros de sustancias químicas, sino cuadros nerviosos, con signos que coinciden más con crisis de ansiedad». En los tres casos que se indagan en la Comunidad las víctimas fueron también sometidas a análisis, como dicta el protocolo que Interior ha puesto en marcha. Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, aún se aguardan los resultados de estas pruebas.

Gil advierte de que «no tener claro qué hay detrás de estos pinchazos está, sin duda, generando nerviosismo y sensación de vulnerabilidad entre las mujeres». La psicóloga hace hincapié, además, en la importancia de no dejarse llevar por las 'fake news' –noticias falsas– que inundan las redes sociales y de «colaborar entre todos para no dar difusión a noticias que no estén contrastadas para reducir así el pánico que actualmente está en aumento».

Publicidad

«Muchas mujeres se están planteando dejar de salir de noche o, al menos, se plantean no quedarse solas en ningún momento»

Sofía Gil (Psicóloga)

La directora del centro MindUp subraya que es importante no dejar de actuar con normalidad. «Hay que seguir con nuestra rutina, como hasta ahora, pero ser precavidas», sostiene. «Ser prudentes nos ayuda a anticiparnos a posibles peligros». La experta recuerda, además, que ante las denuncias por pinchazos se está reforzando la vigilancia en zonas de ocio.

Información veraz

Onadi, por su parte, recomienda que las jóvenes sigan saliendo con normalidad a divertirse y que se ofrezca información veraz sobre este fenómeno. «Que los propios chicos y chicas que están engordando esta psicosis se dejen de tonterías», sugiere. «No parece que la intención de los ataques sea la sumisión química y sí generar un miedo colectivo que estamos alimentando entre todos».

Publicidad

Asociaciones feministas alertan de que estos ataques «son un machismo más sofisticado»

La asociación de Mujeres Jóvenes de la Región (Mujomur) recalca que los pinchazos, pese a los múltiples interrogantes que aún generan, «son conductas que buscan limitar la autonomía e independencia de las mujeres en el espacio público, en los espacios de ocio y diversión». Su presidenta, Loola Pérez, subraya que «pinchar a una chica, aún cuando no hay sustancia psicoactiva pero con el objetivo de provocarle miedo y pánico, tiene un componente machista».

Desde el Fórum de Política Feminista de Murcia comparten esta misma visión. «Cualquiera que sea el motivo, incluso si este es vacuo, supone un ataque en toda regla a la autonomía de las mujeres», recalca su presidenta, Gloria Alarcón. «Supone una vuelta de tuerca, un machismo más sofisticado». Insiste en la necesidad de no restar importancia a estos ataques. «Tratan de atemorizar a las mujeres para que nos quedemos en casa».

La asociación de Mujeres Jóvenes de la Región propone hacer «una llamada a la calma» pero recalca que los consejos no deben dirigirse de nuevo al colectivo femenino. «Las mujeres tenemos todo el derecho del mundo a salir de fiesta, disfrutar, divertirnos, compartir el espacio público», recalca Pérez. «El consejo debe ser para los posibles agresores: busca ayuda. Si un chico cree que asustar con un pinchazo a una chica es divertido el que tiene el problema es él». Esta organización remarca, además, la necesidad de que los puntos violeta habilitados en zonas de ocio cuenten con personal especializado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad